jueves, 25 de septiembre de 2008

El Conejo Blanco debe irse

Lo están recogiendo ya en Shanghai, Hainan, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y hace días que está prohibido en Hong Kong, Taiwan y Singapur.

Mi favorito en la niñez...precaución, sí, sí...¡seis veces el límite legal de melanina!

In China, authorities were pulling White Rabbit candy from shelves in Shanghai
and the southern province of Hainan. They were the first public reports of
domestic recalls of goods other than milk products and milk.
In Hong Kong,
tests on White Rabbit showed it contained an "unsatisfactory" level of melamine
of more than six times the legal limit, according to the government's Center for
Food Safety.
There has been no public announcement of a nationwide recall of
the candy from China's safety watchdog. A woman who works at the propaganda
department of the quality body, the General Administration of Quality
Supervision, Inspection and Quarantine, said that she did not know of White
Rabbit candy being recalled in China. She did not give her name, as is common
with officials in China.
It issued a recall list on Sept. 16 for 69 batches
of milk powder made by 22 companies. The only other recall list was on Sept. 19
for liquid milk.
The Shanghai government has urged a subsidiary of Bright
Food Group to stop the sales of White Rabbit candy — one of the best-known
candies in China — and pull them off the shelves, and to recall those for export
that are likely to have problems, it said.
The subsidiary, Guan Sheng Yuan,
has been making White Rabbit candies for almost 50 years, with exports to
Southeast Asia and Chinese communities overseas.

http://news.yahoo.com/s/ap/20080925/ap_on_re_as/as_china_tainted_milk

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El año de la pera
2008 no es un año afortunado para China

Excepto por las dos semanas de casi perfección durante las Olimpíadas, China ha estado abrumada por malas noticias, incluyendo revueltas, un terrible terremoto, y ahora leche en polvo contaminada y bebés enfermos.
...
Esta crisis ha sido particularmente aguda, en parte porque las repercusiones son tan amplias. Las marcas contaminadas son conocidas en toda la nación y supuestamente eran las mejores de China.. ..Además, a pesar de que cualquier padre estaría furioso, también afecta a los valiosos “pequeños emperadores” de la generación de hijos únicos de China.
...
Anteriormente, los escándalos sobre control de calidad en China involucraban pasta de dientes, mariscos, llantas, medicinas y juguetes. Los analistas explican que éstos ponen en evidencia las desventajas de un sistema político en que la responsabilidad es limitada y abundan los conflictos de intereses.

“Puede que el partido Comunista pueda calmar algo las cosas esta vez”, señala Alfred Chan, profesor de la Universidad Canadiense de Ontario Occidental. “El peligro es que las cosas se acumulen hasta un punto de quiebra. Este es un asunto emocional que afecta grandemente a la población, uno que ha recibido gran cantidad de publicidad y muestra al Partido en una luz muy poco halagadora”.

El pueblo chino está ganando mayor confianza en sí mismo, y el Gobierno no puede simplemente tapar las malas noticias. El Internet ha estado muy activo con los comentarios reflejando los temores e ira de los padres.

Liu Yiwei, comentarista de televisión, en una columna de un periódico de Shanghai, preguntó por qué los reguladores no supervisan la producción de alimentos tan cuidadosamente como lo hacen con las películas. Los filmes “no lastiman o matan a la gente”, increpa. “¿Por qué los funcionarios no pueden inspeccionar la leche para niños tan estrictamente como censuran a los filmes?”
..
China se ha convertido en un modelo para muchas naciones en desarrollo ya que ha sacado a varios millones de personas de la pobreza. Pero las reformas económicas y sociales se han adelantado a la reforma política.

Con frecuencia, los mismos poderosos individuos sostienen puestos importantes económicos y políticos. Por ejemplo, la presidenta de Sanlu, que fue destituida, era también una importante funcionaria del Partido Comunista local.

“La realidad en China es que no existe ninguna separación”, explica Arthur Kroeber, editor en Pekín del China Economic Quaterly. “Es endémico”.

Es particularmente condenatorio las insinuaciones de que los funcionarios locales y altos ejecutivos fueron advertidos del problema en marzo, o inclusive desde antes. Pero con poca presión de los votantes, accionistas, medios de comunicación independientes o defensores del consumidor, los involucrados no sintieron la necesidad de resolver el asunto.

Los investigadores no han explicado completamente lo acontecido, pero los analistas sospechan que la casi total prohibición de malas noticias durante las Olimpíadas llevó al encubrimiento que puso en peligro la vida de miles de niños.
...
Esta crisis también sugiere que, inclusive cuando los líderes de alto rango trataron de enfrentar un reto, sin querer crearon otro. Los expertos en economía expresaron que al menos parte de la responsabilidad por al crisis de la leche puede atribuirse al temor del Partido Comunista de que un aumento en los precios desencadenara protestas. Esto llevó a los funcionarios a desestimular los incrementos en los precios o imponer topes. Los proveedores, al no poder aumentar los precios ante el incremento en los costos, se vieron presionados a tomar atajos.

Conforme se ha intensificado el escándalo, el Partido ha caído en las tradicionales tácticas de control. Ha arrestado 19 personas y destituido varios funcionarios, incluyendo a un veterano de la principal agencia gubernamental de control. Ha restringido las noticias sobre el escándalo en los principales medios. Y ha advertido a los abogados que representan a las víctimas.

...Muchas de estas mismas tácticas fueron empleadas para acallar la ira por las construcciones inadecuadas en las escuelas tras el desproporcionado número de niños que murieron en el terremoto de Sichuan. Pero con cada crisis mayor, dicen algunos analistas, se vuelve más difícil contener la ira debajo de una sociedad desgarrada por la corrupción, la desigualdad y la degradación medioambiental.
Suena familiar, ¿verdad? ¿Será en el año de la pera que nos veamos como somos y aprendamos de estos ejemplos o cuándo?

jueves, 18 de septiembre de 2008

De la necesidad de creer en cuentos chinos

La investigación se publica hoy en la revista Science demuestra que el tomar venganza es más común en sociedades relativamente corruptas y tradicionalmente antidemocráticas basadas en instituciones sociales parroquiales y autoritarias, donde los ciudadanos piensan que es aceptable esquivar impuestos o hacer caso omiso a las leyes, porque con frecuencia actos delictivos quedan impunes.

El estudio internacional analizó la medida en que algunas personas hacen sacrificios personales para beneficiar al público en general, mientras que los “freeloaders” (montados, aprovechados) tratan de tomar ventaja de su generosidad.

En trabajos anteriores, los científicos idearon un juego financiero en el que los participantes tenían que decidir si dedicar sus recursos -fichas- a un fondo común o detenerse y cosechar los beneficios del “espíritu comunitario” de los demás.

Sin una castigo financiera para aquéllos que no hicieran inversiones en el espíritu público, pero que continuaban explotando la naturaleza generosa de los demás, la cooperación fracasó rápidamente.

Sobre la base de este juego, el Profesor Simon y el Dr Gaechter Benedikt Herrmann en la Universidad de Nottingham, y el Dr Christian Thoni en la Universidad de St Gallen, Suiza, estudiaron el comportamiento de personas en 16 ciudades de todo el mundo, desde Boston y Bonn a Riad, Minsk, Nottingham, Seúl y otros.

Prof Gaechter dice: “A nuestro entender, este es el más grande estudio experimental de juegos entre las culturas que se ha llevado a cabo en el mundo desarrollado”.

Los niveles de cooperación fueron notablemente similares en todas las 16 ciudades, según informaron.

Sin embargo, contra las predicciones de los economistas, el comportamiento cambió radicalmente cuando la contribución de todos fueron reveladas - y a los jugadores se les dio la capacidad para castigar a otro jugador, quitándoles fichas.

Como los estudios anteriores habían demostrado, los jugadores estaban dispuestos a participar con una de sus propias fichas con el fin de castigar a los inversionistas que ponían pocas fichas o a los freeloaders que habían explotado a otros.

Pero las sorprendentes diferencias nacionales entonces surgieron cuando los freeloaders fueron castigados por poner sus propios intereses por delante del bien común.

En países como los EE.UU., Suiza y el Reino Unido, los freeloaders aceptaron su castigo, se mostraron mucho más cooperativos y las ganancias en el juego aumentaron con el tiempo. Sin embargo, en países como Grecia y Rusia, los freeloaders buscaron venganza -ejercer la venganza sobre los que ha castigado ellos- incluso a los ciudadanos modelo que habían pagado lo que debían. Entonces la cooperación para el bien común se desplomó como consecuencia de ello.
Traducido del diario The Telegraph