sábado, 10 de enero de 2009

Noticias sobre terremoto
en 哥斯大黎加


Iba a empezar el blogging del año con las imágenes del Taipei 101, pero me temo que hay temas más importantes. Lamentablemente, el terremoto debe tomar el lugar de mayor importancia.

La noticia me tomó de sorpresa. Me alistaba para trabajar. Toda la semana me había levantado tarde y en vez de tomar el tren de las 8 y 15, agarraba el de las 8 y media y por los pelos de una rana calva no había llegado tarde. Esta mañana, me había levantado más temprano, y al prender el TV para ver la hora, sale la locutora hablando de Tiquicia. Inmediatamente llamé a casa, todos bien, gracias a Dios.

Salen pocas noticias sobre Latinoamérica, y menos de Costa Rica, así que me asusté al ver las imágenes, que después corroboraría son de Canal 7. Hay muchos taiwaneses con pasaporte tico, que viven aquí y allá (literalmente, se la pasan de un lado a otro), por lo que me imaginé que la tragedia recibiría amplia cobertura.

La verdad, las noticias han sido pocas. Inclusive acá, el conflicto palestino acapara la atención, seguido de la crisis económica.

Jamás me imaginé que fueran a hablar de lo de Doña Pilar, que se mantuvo incólume, un bastión de calma en medio del pánico:
地牛大翻身40秒 女主播不動如山
(Traducción: mientras se retuerce el toro chúcaro de tierra -eufemismo por terremoto, que se compara a la sacudida de un toro- por 40 segundos, periodista de TV no se inmuta)

También me llama la atención que mencionen lo del café (tomado sin duda de agencias internacionales). Hasta donde yo sé, el café ya no es el ¨”grano de oro” y bastión de nuestra economía. Más problemático está el daño a la infraestructura turística, aunque una mejoradita le haría bastante bien.

Lo otro es que hay que poner las barbas en remojo y en serio, ponerse las pilas para una eventualidad. Hay que organizar mejor los comités comunitarios, porque al gente que sobrevive es la que toma la iniciativa para salvarse y no espera que llegue la ayuda, o sabe dirigir la ayuda a lo que necesita realmente. Los gobiernos y agencias centrales generalmente están muy lejos.

Por otro lado, siempre me he preguntado, que si acá también somos zona sísmica, ¿por qué no se ve tanto vidrio roto durante los terremotos? Y eso que la mayoría de los edificios (99,99%) son de más de tres pisos. Mi casa, por ejemplo, no tiene vidrios en las ventanas, son de plástico. Tengo dos puertas de vidrio al frente, antes de la sala, pero hay que almorzar para moverlas. Los ventanales de los comercios generalmente son muy gruesos, eso sí. Lo mismo en los edificios: se ponen doble para combatir el calor y el ruido. Creo que se debe establecer un código para esto, parte del código sísmico.

Yo visité el área afectada en mi último viaje a Costa Rica. Ahora toda esa zona tan bella ha desaparecido. No tengamos miedo de pedir ayuda. Muchas personas viajan a la zona del tsunami como forma de apoyar la recuperación de esa zona. Ojalá podamos encaminar la atención hacia mejoras; por ejemplo, acá hacen excelentes trabajos de contención de derrumbes y reforzamiento de montañas con métodos orgánicos naturales, con muy buenos resultados. Así, sea temblor o inundación, las poblaciones estarán protegidas a futuro.
Tengo la esperanza de que saldremos adelante de este trance.