"El que tenga oídos para oír, que oiga..." La tragedia en las Filipinas nos grita que respetar la ley es un voto por la vida. Ya sea conducta en las carreteras, agua en Sardinal, marchamos y Riteve, compra de medicamentos, biombos del Seguro, seguridad, buses y sus rutas, etc., lo que nos jugamos es la vida. ¿Qué lecciones podemos aprender de esta tragedia?
A pesar de que los incidentes marítimos en aguas filipinas ocurren con cierta regularidad, no existe una agencia de investigaciones marítimas independiente y a tiempo completo en las Filipinas. Marina, la entidad reguladora marítima de la nación, delega las funciones de cumplimiento a la Guardia Costera Filipina, la cual permitió que el barco zarpara de Manila justo cuando se aproximaba el tifón. Ambas agencias realizarán una investigación.
La presidenta de las Filipinas, Gloria Magapagal Arroyo ha ordenado, como es lo usual en incidentes de gran magnitud, una comisión investigadora. Sin embargo, no existe ningún requisito legal para que ninguno de sus miembros sea algún investigador marítimo calificado, sino que consiste de funcionarios de la Guardia Costera, funcionarios de Marina, y miembros o graduados de la Academia de Marina Mercante del propio Gobierno de las Filipinas. Se requiere que uno de los miembros sea un abogado, pero no se obliga a que sea experto en ley marítima.
El objetivo de la comisión es establecer quién tuvo la culpa, las cuestiones de seguridad son secundarias. A pesar de ello, ninguna compañía de trasbordadores o dueño de barco ha sido hallado culpable en alguno de los incidentes en las Filipinas.
Los informes de investigación de desastres no están abiertos al
público.
Los investigadores marinos internacionales desearían colaborar con
las Filipinas, y ayudarle a desarrollar una capacidad investigativa más realista y eficaz, pero falta la voluntad política, lo cual está relacionada con las conexiones de alto nivel entre las compañías de trasbordadores, dueños de barcos y los legisladores de la nación.
Ver blogpost en ingles aqui.
EDIT:
Llueve sobre mojado (ya sabemos la verdadera razon por la que el barco partico con tifon), o como dicen en ingles, adding insult to injury. En el barco iba un cargamento de quimicos que NO podia ir en un buque de pasajeros. La tarea de rescate esta paralizada:
The discovery of a toxic chemical on board a passenger ferry
was a grim reminder of how standards are flouted in the Philippines, an
archipelago of more than 7,000 islands with a woeful record in maritime
safety.It also raises the heat on the ship's owner Sulpicio Lines, already under
fire for allowing the vessel to sail when a typhoon had hit.A company official
said on Saturday it was unaware the cargo, which was bound for a Del Monte
Philippines' pineapple plantation, was toxic."If we knew, we would have made a
special arrangement for that kind of shipment," said Jay Tan, a member of
Sulpicio Lines' crisis response team.
Noticia de Reuters aqui