martes, 18 de noviembre de 2008

La Gran China

Yo amo a mi país natal, pero me saca de quicio la actitud derrotista de “somos pequeños, necesitamos ayuda”, y va a poner la mano .... Creo que esto quedo de mala costumbre de la época de las Guerras Centroamericanas, en que se envició la clase política con las “ayudas” para no caer en el Comunismo. Era más fácil pedir que producir. De todos modos, según la consigna de la época, éramos las víctimas de los poderosos, que no pagaban lo que valían en realidad nuestros productos y monopolizaban el mercado. Por eso, la oligarquía local también monopolizaba bienes y servicios; total, así lo hacían otros con el país entero, ¿no?

Al ver cosas como el papelón que hicimos con lo de la guerra de Irak, o las sonrisas hipócritas que le ponen a Hu, me pregunto antes de tragarme esos cuentos del desarrollo y ampliación de mercados y demás paja, mas bien, ¿que pretende un país tan chiquito haciéndose mosquita muerta de inocente victima de los malos ricos países poderosos, damisela en apuros para ser rescatada, ingenuo engatusado que engatusa pretendiendo no saber que las ayudas desinteresadas tienen un costo?

O sea, lo que digo, es que esto es una tragicomedia, y nosotros somos espectadores de un baile coreografiado. El problema, compas, es que el ritmo que tiene uno de los participantes es la mente es muy diferente del que tiene su pareja. Cada cual trajo su propio disco. Uno está en soca y el otro en tango.

Si Osquitrar o cualquiera de los políticos de turno piensa que le va a sacar hasta el aguinaldo a los chinos y después dar vuelta en rosca, tan equivocados. Acá ya no hay marcha atrás, y si se comprometen es hasta el final. Lo otro es que los chinos no se van a conformar con un teatrillo ahí no más. Ellos esperan mucho de sus nuevos aliados.

Lo otro es que no es una relación reciproca entre iguales. Los chinos saben con quien están tratando y no darán mas que atolillo ya que entienden bien que lo políticos los usan para bien propio y que por dentro siguen albergando todos esos prejuicios estúpidos que tanto los molestan. Ejemplo de ello es mandar a los trabajadores chinos al cementerio, que si acaso es verdad -no creo que sean tan brutos y conchos- sería el acabose: con lo supersticiosos que son en estos lados, hacerles semejante afrenta, ¡no jodais!

Una de las razones, precisamente, de tanto esfuerzo y trabajo que caracteriza a los chinos es recuperar la "hombría" nacional y el respeto que por tanto tiempo se les negó -aunque hayan tenido mucha culpa las guerras fraticidas internas- ya que si hay algo que los une es el "abuso cometido por las potencias occidentales por tantos años". Por eso, si CR se enrumba con ellos, tiene que seguir la misma línea, de todo por el poder, porque lo que se meta al frente es "obstáculo para recuperar el respeto". Sea Tibet, Taiwan, Japón, Corea, Vietnam, etc.

En cuanto a la visita de Hu en sí, espero que la Cancillería de la talla y que hayan aprendido de los muchos errores -entre ellos, y no solamente, pero si los más evidentes y vergonzosos- de protocolo y de costumbres y modales cometidos con y en Taiwan, para que no se la pelen tanto como antes.

Hasta el momento, no he leído de ninguna catástrofe de ninguno de los bandos involucrados, pero espero que se tome el asunto con la seriedad del caso. En esto confío más en los chinos, mucho mejor preparados.

No me preocupan tampoco las protestas de los Falun Gung, ya que son pacíficas, aunque comprendo que afectará más la ignorancia de los ticos. Estos no son una secta más perseguida –hasta a los panderetas los persiguen, y se puede ir a la cárcel por regalar una Biblia no autorizada- sino que se les trata como a prisioneros políticos, con las consecuencias del caso –venta de órganos, entre otros.

El TLC obviamente beneficiará más a China, lo mismo la famosa refinería. Ya los empresarios manifestaron sus resquemores en cuanto al sector de manufactura. El Instituto Confucio es más ideológico que otra cosa –cuánto insistieron acá en hacer algo similar, y cuántas veces les contestaron con prejuicios racistas y clasistas. Ojalá se pudiera de veras hacer de la enseñanza de los idiomas algo de alta calidad en nuestro país, y no dejarlo perderse en medio de una maraña burocrática que protege intereses exclusivistas.

En fin, que esta visita es un hito, sí, pero lo importante es cómo las partes se revelan en este espectáculo de masas.

En cuanto a potencial de ventas -no es soplar y hacer bombitas:

El 75% de las ventas costarricenses a China corresponde a los microprocesadores de la empresa Intel, el 13% a partes de computadoras y el resto a otras manufacturas tecnológicas y productos agrícolas que no superan el uno por ciento de participación.

Les dejo un par de recomendaciones sobre lo del mito de los mil millones de consumidores.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Compas,

Ponganse vivos con la llegada de Hu a CR. Asi empieza. No les vaya a pasar lo mismo que a nosotros con Chen Yunlin de ARATS. Ojo al Cristo...

Eso nunca tuvieron que hacerlo con un presidente de aca, ni despues del atentado. Solo con el Papa. El que no la debe...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

ANUNCIO
NUEVO BLOG
Noticiómetro taike

Informando desde Taiwan, lo bueno, lo malo y lo feo, con un toque de humor.


Mi sueño dorado es regresar a Costa Rica como corresponsal del Apple Daily o al menos conseguir trabajo en La Extra.

Bienvenidos. Sus opiniones y preguntas son muy valiosas.
Crónica de un molote anunciado

La visita de Chen Yunlin, representante de la agencia no gubernamental encargada por el Otro Lado para tratar los asuntos relacionados con Taiwan sin involucrar a los habitantes de la isla ni a su Gobierno, fue un éxito en cuanto a organización y alcance de los objetivos establecidos para la misma. No obstante, en cuanto a la opinión pública, dejó un sinsabor los extremos a los que el gobierno de la ROC llegó por “no molestar” al visitante.

Desde el primer día empezaron los incidentes. Se removieron las banderas colocadas anteriormente con motivo del Doble Diez -Conmemoración de la Revuelta que Derrocó a la Dinastía Ching. Se empapelaron las estatuas de próceres. La presencia policíaca en el aeropuerto fue abrumadora, así como a lo largo de la carretera y en el hotel donde se realizaría el coloquio.

Los ciudadanos taiwaneses, acostumbrados a ciertas libertades para estar a favor de estar en contra, no lo tomaron muy bien, y comenzó la escalada. Miles acababan de desfilar el 25 de octubre sin incidentes. Una cosa es orden, y otra represión... y por apariencias. La reacción de inconformidad fue aumentando entre más trataron de ponerle un tapón encima al descontento.

En Internet, algún gracioso ofreció 300 USD al que se pegara a Chen Yunlin con un huevo podrido –insulto en chino- en la jupa, 200 si al cuerpo. Eso puso nerviosos a los cuerpos de seguridad y empezaron a socar más tuercas. Esto encendió la mecha.

Primero fueron motociclistas con banderas de Tíbet, a quienes les fueron arrebatadas. Luego parlamentarios de oposición develaron pancartas con el lema ¨”Taiwan es un país independiente”.. y fueron echados a empujones. Los Falun Gong hacían silenciosa protesta en grupos de meditación en los parques cercanos y donde pasaba la caravana de Chen Yunlin y compañía.

Hasta acá, todo iba normal y como se esperaba. El segundo día, unos cien manifestantes protestaban frente al hotel donde se reunieron ciertos miembros del partido gobernante, empresarios, y la comitiva china. Cerca del hotel hay una tienda que vende música tradicional taiwanesa, al igual que música clásica. No es precisamente el más revoltoso e innovador de los lugares. Pues alguien entró y compró un disco, y pidió a la dueña de la tienda que tocara una canción que habla de la belleza de la isla. Los manifestantes afuera corearon la acción.. por lo que la policía vino a “poner orden”. Quitaron el disco, veinte entraron y arrestaron a la roquilla dueña del establecimiento, bajaron la cortina y cerraron la tienda. Los manifestantes reaccionaron ... con lo que empezó el primer gran agarronazo. Hasta aquí, llevamos golpeados y heridos a empujones.

Al día siguiente, ya eran mucho más los que participaban en la protesta... e iban preparados. Varios policías debieron ser hospitalizados. Esta vez, el invitado de honor quedó encerrado en la fiesta por ocho horas, ya que no lo dejaba salir la multitud.

El cuarto día, el partido de oposición organizó una protesta en las cercanías donde el presidente Ma se reunió con Chen Yunlin. La proporción de policías a manifestantes era 4 a uno. Un policía sigue hospitalizado por presión alta. Varios manifestantes tiraron las barricadas y se dieron a empujones con antimotines. Tiraron piedras, botellas, se dieron a golpes... Un manifestante quedó ensartado como chuzo en una reja. Decenas de detenidos.

Por la noche, cerca del hotel donde estaba Chen Yunlin quedaban algunos manifestantes. Pues a medianoche sacaron las mangueras con agua.

Para muchos, esto fue como la resurrección del monstruo de la Ley Marcial. El espectro de la represión volvió a sacar la fea cara, decían los noticiarios. ¿Somos todavía acaso un país democrático?, era la pregunta del día.

Ya Chen Yunlin se ha ido... y siguen las acusaciones mutuas. ¿De quién fue la culpa de que las cosas se salieran de madre? Tomando en consideración que en China las protestas son pan diario y cosa seria, no debe sorprender que se tomaran extremas medidas de seguridad. Pero Taiwan no es China, y siempre se ha dado espacio para que la gente dé a conocer sus opiniones, a sea a las buenas. De ahí a tomatazos o huevazos es otra cosa. Y mucho menos piedras, palos, y hasta cócteles Molotov.
Ahora, muchos taiwaneses cuestionan la vía pacífica, dado que Tíbet si bien tiene alta estima internacional, este sistema no le ha permitido ganar terreno ante China, y por el contrario, su pueblo disminuye cada vez más . Pero los taiwaneses prefieren ejercer su libertad en paz, sin molotes. Entonces, ¿cómo poder manifestar su descontento ante negociaciones que los dejan por fuera, y pasan por encima al orden legal de la nación, por evitar hablar de temas delicados como soberanía? ¿Deberá sacrificarse la patria por el pragmatismo, que se siente como una rendición paulatina, o hay alguna forma de llevarnos bien sin lamentarlo después?

Queda por ver que pasará en los próximos días, cuál será la reacción del Gobierno y la ciudadanía ante las continuas protestas estudiantiles en todo el país. El Movimiento de las Fresas Silvestres -como se han autonombrado- está haciendo un llamado a la asignación de responsabilidades, y sobre todo, a la eliminación de los vestigios legales de La Ley Marcial, como la Ley de Reuniones: debe pedirse permiso para reuniones públicas de tres o más personas (que no pudo ser eliminada en la Administración anterior por no tener mayoría en el Congreso, entre otras cosas).
ACTUALIZACION:

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Feria de Viajes 2008

A pesar de que ¨la economía está mal¨, la feria de viajes de este año estaba a reventar. No es para menos; había ofertas de 2X1 a Hong Kong, medio pollo a Corea, etc. este año hasta les dio por promocionar sitios exóticos como Irán, Eslovaquia, y demás.

Allá en mi niñez en CR, mi libro favorito era un ¨mapamundi¨, un libro con mapas y dibujos ilustrativos que presentaban muchos países en el mundo. Yo me quedaba horas soñando visitar esos lugares y conocer más acerca de ellos. Claro, en aquélos tiempos y desde Tiquicia estaba difícil. Pues a los taiwaneses les cuesta menos soñar, y destinos más allá de la isla están más cerca de lo que uno se puede imaginar.

A mí me gustaría tener un montón de tiempo y dinero para poder explorar tan sólo las opciones locales, y ni que decir de las conexiones. Le digo a una de las agentes de viajes: Tengo 10 días de vacaciones, ¿dónde me recomienda ir?
“Australia¨, me contesta.
Mmm... pero tengo que sacar visa.
Oh, si, pero es electrónica, es muy rápido.
Bueno, y ¿qué hay por allá?
Hay playa, hay selvas, bosques, animales exóticos...
(Ahí si ya no le dije nada, pero por poco se me sale: Mamita, yo vengo de Costa Rica, no me hable de playitas y montañas que a nosotros nos sobran y no hay más bonitas en ninguna parte...).

En fin, que fui y vi y recogí un montón de papeles y brochures... y todavía no sé adónde ir. Ni digan Tiquicia porque no me alcanza el tiempo –son dos días de ida y dos de vuelta- aunque sería lindo pasar Navidad en casita.

Ahí los dejo con algunas imágenes de la feria.
Abrimos con una introducción a la ciudad de Taipei.

Pasamos por un molote de gente.

Las mascotas de Leofoo nos saludan. Este es un zoológico y parque de diversiones tipo Disney en el centro de Taiwan.

Tailandia es bonito y barato. La comida es excelente, la cultura fascinante, y la gente amable.

Taiwan busca atraer al público joven para que hagan turismo localmente. Noten la combinación de instrumentos tradicionales y modernos.

Un grupo de jóvenes con trajes de soldados y damas de la corte promocionan un centro de cine donde se filman películas históricas.

Japón trajo la mayor cantidad de stands y regalos.

Algún día me gustaría visitar Perú.

También me gustaría ir a la India.

Hay muy buenos paquetes para convivir con miembros de las tribus aborígenes. Bueno para ellos y para uno.

Muy grande y popular este stand.

Los productos agrícolas resultan un atractivo más.

¿Qué tienen que ver las ovejas con Taiwan?

Cada país se promociona en forma diferente: los gringos con juegos...

...los europeos con cerveza...

...Guatemala con café...

...Panamá con el canal.

Vista parcial del centro donde se hacen estas exhibiciones.