viernes, 26 de octubre de 2007



Lo prometido es deuda: bike racks - parqueos para bicicletas

En Taiwan, a diferencia del otro lado del Estrecho, la bicicleta fue reemplazada hace muchos años por la motoneta o scooter. El acelerado desarrollo de la isla empujó este versátil medio de transporte fuera de la vida cotidiana, aunque, irónicamente, la isla fue uno de los mayores productores e innovadores en este rubro.

Poco a poco, la gente ha regresado a sus raíces, a pesar de que se ha perdido la delantera en la producción --no en la innovación, ya que fue una compañía de origen taiwanés, Dahon, la que perfeccionó las bicicletas plegables-- de estas sencillas máquinas. Las ciclovías han hecho una gran diferencia, y se realizan esfuerzos concretos para darle más espacio a este medio de transporte, por salud, por economía, y por el ambiente.

Maluigui había comentado acerca de la necesidad de hallar parqueos para las bicicletas. Yo había contado mi experiencia personal en este campo y mencioné los parqueos especiales que construyeron cerca de algunas estaciones de metro, para acomodar el creciente número de bicis.

Este diseño tiene por objetivo evitar el molote de bicis. Sacar su vehículo de uno de estos atolladeros no es nada agradable, y además, el desorden facilita la labor de los amigos de lo ajeno. Las siguientes fotografías fueron tomadas en las afueras de la Universidad Nacional de Taiwan:






Como podemos ver, las bicicletas se acomodan en dos pisos. Cada una esta metida en una especie de riel, lo que la mantiene en posición horizontal. Un diagrama ilustra la forma correcta de utilizar este marco para apoyar la bicicleta:


Si se va a poner arriba, se hala un extremo, se monta la bici, y los resortes hacen todo el esfuerzo.


Ambos rieles dejan espacio para los candados y así evitarse una sorpresa desagradable.

Aún así, hay a quienes o no le da el maní... (conste que los estudiantes de Taida son considerados los mejores, los más brillantes, campeones entre los nerds...) ... o es muy vago (hay más campo atrás).




En fin, que este sistema es una delicia para la vista por el orden y muy práctico. De lo contrario:












3 comentarios:

roche dijo...

Eso,

Yo también ví la queja de Malagui y ahora que ando en Israel le ando tomando fotos a todos los parqueos de bicicletas que hay aquí, que por cierto hay bastantes ciclistas.

Lo que noté es que hay mucho parqueos en las aceras, y las aceras son muy parecidas a las que pones en tus fotos AMPLIAS.

En cambio nuestras aceras son del ancho casi exacto de dos cuerpos, al menos en San Jose.

Maria Rapela dijo...

hola tico expat...
que tuanis que saliste a darte tus vueltas con camara en mano para enseñarnos la experiencia de Taiwán!!
Definitivamente hay mucho por aprender y poner en practica....
Pues ahi puse un post, con una fotilla de tu post, y los redirijo para aca, p' que vean el post completo!!!
Tuanis

TicoExpat dijo...

Compas,

Roche,
La idea es encontrar un modelo bueno y barato, que se pueda adaptar a CR y ayudar en vez de estorbar al uso de las bicis.

Y si, aca hasy aceras de todo tipo, anchas, no tan anchas, inexistentes... pero donde se ponesn estas cosas es porque hay espacio e interactuan con el ambiente. Ej: a la par de la estacion de metro, en los centros comerciales o de trabajo, cerca d elso restaurantes, ciclovias, etc...