martes, 23 de diciembre de 2008

Es esa época del año...
...que me agarra una depre...


Por esas cosas de la vida, la Navidad no es exactamente una temporada alegre y despreocupada para mí. Hay muchas cosas que hacen de esta una época algo estresante, por no decir exasperante.

Digamos que hay que esperar a ver si a los jefes les ha gustado mi trabajo y renueven mi contrato. Ahí empieza el Via Crucis.

Primero que nada, hay que correr a renovar el permiso de trabajo/visa de residente. Todos los años la misma babosada. Tomar un bus por una hora –ya sea que salga del trabajo o de la casa- hasta donde el diablo dejó perdida la chaqueta que fue donde tiraron a la Oficina de Migración, para después de hacer fila de a sentado en medio de bebés llorando –la mayoría de los nuevos inmigrantes lo componen las esposas por correspondencia- y grupos de obreros importados, te atienden por dos minutos y ya pa’fuera.

Eso si, todos los años se les mete el agua y te piden alguna babosada, desde como una foto nueva, a la copia del contrato de la casa o mi recibo de agua o luz. Nunca las cosas lógicas como copia del contrato de trabajo o recibo de pago de impuestos –que son requisitos de ley. Paciencia, Señor. En fin, que pierdo dos horas de mi valioso tiempo en un trámite que debería hacerse todo por correo pa'l Santo que es y el tiempo que ocupa. Para colmo de males, tienen el tupé de dejarse decir que venga a recoger la vaina de mi tarjeta nueva, ¡qué fe que me van a cara dos veces en un año! Al menos, ahí les dejo el sobrecito con las estampillas pagadas y me llega la vaina por correo a la oficina sin mayor dilación. ¡Qué delicia si todo se pudiera hacer así!

Porque como verán, a mí me agarra en Navidad perezitis aguditis. No tanto con el resabio de lo bien que se pasaba antes en CR de Bagaces a Liberia en diciembre, ya fuera por vacas en la escuela o en la U, o simplemente el jolgorio general ya trabajando, sino porque se me acumulan los trámites burocráticos que no les cuento. Por ejemplo, una vez que se tiene la nueva ID, hay que mandarle la copia a torso los bancos con los que uno tiene tratos, porque la Ley dice que tienen que verificar que uno es residente. Esa es una ventaja del ID de acá: siempre lo pueden encontrar a uno, porque tiene la dirección actualizada –o se arriesga uno a que le pongan una multa. Volviendo al envío de copia del ID, diay, eso se lleva su rato de fotocopiar, recortar, pegar, llenar formularios, y después mandar por fax o correo. Otras dos horas en humo –porque siempre se equivoca uno al llenar la fórmula, la copia sale mala, etc...

En medio de estos mini estresores, está el ambiente que a veces se quiere poner navideño y a veces no. Por ejemplo, una de las ventajas de que haya desaceleración económica, es que desde el Delta del Río Perla en Cantón, pasando por Hong Kong y Shenzhen, hasta Taipei, están usando menos electricidad. Eso implica menos contaminación de todo tipo, inclusive lumínica. Cuando yo llegué a Taiwan, no se podían ver las estrellas. Ahora, tenemos cielos estrellados a lo Puntarenas. Veo Orión, veo Escorpión... La conjunción de Marte y Venus formó una carita con sonrisa gracias al cachito de luna... Muy lindo. Pero entonces me doy cuenta que las constelaciones están en otro lugar porque estoy en otro lado del hemisferio... y me agarra un nudo en la garganta.

Sólo los grandes almacenes, los malls, las tiendas y restaurantes ponen decoraciones de Navidad. Las iglesias ponen los adornos casi cuando hay que poner al Niño. En la oficina, yo había dejado el arbolito de Hello Kitty puesto desde el año pasado –moda local. Igual, las medias -a lo gringo, stockings- son las del año pasado. En las calles, ya empezaron a poner iluminación, pero es más por el Año Nuevo Lunar en enero.

En cuanto a las compras de regalos para mi familia... para eso están las tarjetas. Qué aguinaldo ni qué mi aguela, si hay brete ya es mucho. Yo espero desesperadamente que la casera no me ponga a mi y a los míos, gatos y perro incluidos, de patitas en la calle. Hasta no tener ese contrato en la mano, no dormiremos tranquilos otro año.

En vez de Zapote, tengo todo un Zapote Town, que es como le llamaron los primeros ticos a Taipei, con sus mercados nocturnos -venta de tiliches, espectáculos callejeros, comida callejera. Me hacen falta las maratones de caricaturas navideñas, las mismas películas de siempre.

Al menos tengo tamales nicas -Dios bendiga a mis vecinos del norte- y mexicanos -de El Gallo y La Casita. Hasta aguadulce -no pregunten cómo.

Que la pasen bien. Feliz Navidad.

viernes, 19 de diciembre de 2008

La escritura en la pared

Las debacles no suceden de un día para otro; por el contrario, son el resultado de un proceso en que los que saben qué está mal se hacen de la vista gorda, y los que provocan la caída acallan las voces de advertencia. Al final, todos se hunden en el mismo barreal, de donde la única forma de salir es o todos o nadie.

Les recomiendo esta pieza –advierto que está algo larga– sobre el desmadre en Wall Street. Como siempre, la crisis está en el corazón de las personas, y como dice la Biblia, de ahí salen todos los males.

“Tu reino se ha terminado y dado a los otros...”

miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Dónde están?

Leo en las noticias que en Panamá, desde finales del mes pasado, varias asociaciones taiwanesas se reunieron y donaron alimentos, ropa, cobijas, etc. para los damnificados de las inundaciones, y que desde acá mandaron un cargamento con más cosas.

Leo que también están ayudando el Sistema de las Naciones Unidas, Estados Unidos, España, Japón, Alemania, hasta Colombia, entre otros.

Y a los de Costa Rica, ¿quién los ayuda? ¿Qué pasó, no es tan serio en Costa Rica, o se quedaron las cosas en el camino, o es que como ya somos un país prácticamente desarrollado, no nos ayudan? ¿Qué está pasando con esa gente sin hogar, dónde están, cómo se las arreglan? No veo que salgan en las noticias.

Ojalá sea omisión mía y no de los periodistas o de la comunidad. Porque del Gobierno:

Ayer, a su gira por Limón, el mandatario, Óscar Arias, invitó a varios
embajadores de países cooperantes como Francia, Alemania y Venezuela, entre
otros. Pero en cada discurso culpó a los países más ricos por el calentamiento
global y, por ende, de las inundaciones de los últimos meses. ¿Quedarían los
invitados con ganas de cooperar más?


En La Nacion

EDIT:

Veo en el website del Ministerio de Relaciones Exteriores que se agradece la ayuda de Francia y el Grupo de Rio. Mmm...

sábado, 13 de diciembre de 2008

PUM! – en honor a la nueva ley de tránsito

Si quieren saber por qué no manejo motocicleta/scooter/patineta con motor en Taiwan, vean ésto. Y eso sobrios...

Hablando de papayas, ya la ley tiene el primer herido en mi familia. Uno de mis amados tíos, decidió tomar en serio la celebración etílica, perdón, navideña, pero se portó responsablemente, ante el peligro de un accidente y/o grave multa por manejar “alegre’, y a la salida de un convivio social de un centro de discusión de los problemas nacionales –entiéndase tomatinga en un bar– designó un conductor sobrio para que lo llevara en su propio carro hasta su casa.

El trayecto transcurrió sin mayores contratiempos… hasta que llegaron al lugar de los hechos. Afortunadamente, la tía y la hija estaban de visita donde la suegra, y la llegada no generó mayor trifulca ni ruido. Mi tío le regaló “alguito” al amigo que tan valerosamente lo había transportado, se despidieron fraternalmente entre propósitos para repetir la heroica hazaña y mi tío se dispuso a descender del carruaje para descansar sus adoloridos y trabajados huesos.

Aquí fue donde actuaron los gremlins: no se sabe cómo o quién, pero el freno de mano quedó algo flojo, y cedió, con el consiguiente resbalón paulatino del pesado Wrangler de la Segunda Guerra Mundial, que poco a poco agarró velocidad… Mi tío corrió, se resbaló, se raspó…fue inútil: el carromato se llevó en banda una pared –afortunadamente, la suya propia, sin daños a terceros.

Así que ahora mi tío pasará el resto de diciembre vendado –nada grave, gracias a Dios- como lora habladora, el carro en el taller, y los fondos agotados por la reparación del muro. O sea…

15 minutos de llamada telefónica de Taiwan a CR (no por Skype): 300 nts -10USD
Reírse a costilla de los demás: no tiene precio

martes, 18 de noviembre de 2008

La Gran China

Yo amo a mi país natal, pero me saca de quicio la actitud derrotista de “somos pequeños, necesitamos ayuda”, y va a poner la mano .... Creo que esto quedo de mala costumbre de la época de las Guerras Centroamericanas, en que se envició la clase política con las “ayudas” para no caer en el Comunismo. Era más fácil pedir que producir. De todos modos, según la consigna de la época, éramos las víctimas de los poderosos, que no pagaban lo que valían en realidad nuestros productos y monopolizaban el mercado. Por eso, la oligarquía local también monopolizaba bienes y servicios; total, así lo hacían otros con el país entero, ¿no?

Al ver cosas como el papelón que hicimos con lo de la guerra de Irak, o las sonrisas hipócritas que le ponen a Hu, me pregunto antes de tragarme esos cuentos del desarrollo y ampliación de mercados y demás paja, mas bien, ¿que pretende un país tan chiquito haciéndose mosquita muerta de inocente victima de los malos ricos países poderosos, damisela en apuros para ser rescatada, ingenuo engatusado que engatusa pretendiendo no saber que las ayudas desinteresadas tienen un costo?

O sea, lo que digo, es que esto es una tragicomedia, y nosotros somos espectadores de un baile coreografiado. El problema, compas, es que el ritmo que tiene uno de los participantes es la mente es muy diferente del que tiene su pareja. Cada cual trajo su propio disco. Uno está en soca y el otro en tango.

Si Osquitrar o cualquiera de los políticos de turno piensa que le va a sacar hasta el aguinaldo a los chinos y después dar vuelta en rosca, tan equivocados. Acá ya no hay marcha atrás, y si se comprometen es hasta el final. Lo otro es que los chinos no se van a conformar con un teatrillo ahí no más. Ellos esperan mucho de sus nuevos aliados.

Lo otro es que no es una relación reciproca entre iguales. Los chinos saben con quien están tratando y no darán mas que atolillo ya que entienden bien que lo políticos los usan para bien propio y que por dentro siguen albergando todos esos prejuicios estúpidos que tanto los molestan. Ejemplo de ello es mandar a los trabajadores chinos al cementerio, que si acaso es verdad -no creo que sean tan brutos y conchos- sería el acabose: con lo supersticiosos que son en estos lados, hacerles semejante afrenta, ¡no jodais!

Una de las razones, precisamente, de tanto esfuerzo y trabajo que caracteriza a los chinos es recuperar la "hombría" nacional y el respeto que por tanto tiempo se les negó -aunque hayan tenido mucha culpa las guerras fraticidas internas- ya que si hay algo que los une es el "abuso cometido por las potencias occidentales por tantos años". Por eso, si CR se enrumba con ellos, tiene que seguir la misma línea, de todo por el poder, porque lo que se meta al frente es "obstáculo para recuperar el respeto". Sea Tibet, Taiwan, Japón, Corea, Vietnam, etc.

En cuanto a la visita de Hu en sí, espero que la Cancillería de la talla y que hayan aprendido de los muchos errores -entre ellos, y no solamente, pero si los más evidentes y vergonzosos- de protocolo y de costumbres y modales cometidos con y en Taiwan, para que no se la pelen tanto como antes.

Hasta el momento, no he leído de ninguna catástrofe de ninguno de los bandos involucrados, pero espero que se tome el asunto con la seriedad del caso. En esto confío más en los chinos, mucho mejor preparados.

No me preocupan tampoco las protestas de los Falun Gung, ya que son pacíficas, aunque comprendo que afectará más la ignorancia de los ticos. Estos no son una secta más perseguida –hasta a los panderetas los persiguen, y se puede ir a la cárcel por regalar una Biblia no autorizada- sino que se les trata como a prisioneros políticos, con las consecuencias del caso –venta de órganos, entre otros.

El TLC obviamente beneficiará más a China, lo mismo la famosa refinería. Ya los empresarios manifestaron sus resquemores en cuanto al sector de manufactura. El Instituto Confucio es más ideológico que otra cosa –cuánto insistieron acá en hacer algo similar, y cuántas veces les contestaron con prejuicios racistas y clasistas. Ojalá se pudiera de veras hacer de la enseñanza de los idiomas algo de alta calidad en nuestro país, y no dejarlo perderse en medio de una maraña burocrática que protege intereses exclusivistas.

En fin, que esta visita es un hito, sí, pero lo importante es cómo las partes se revelan en este espectáculo de masas.

En cuanto a potencial de ventas -no es soplar y hacer bombitas:

El 75% de las ventas costarricenses a China corresponde a los microprocesadores de la empresa Intel, el 13% a partes de computadoras y el resto a otras manufacturas tecnológicas y productos agrícolas que no superan el uno por ciento de participación.

Les dejo un par de recomendaciones sobre lo del mito de los mil millones de consumidores.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Compas,

Ponganse vivos con la llegada de Hu a CR. Asi empieza. No les vaya a pasar lo mismo que a nosotros con Chen Yunlin de ARATS. Ojo al Cristo...

Eso nunca tuvieron que hacerlo con un presidente de aca, ni despues del atentado. Solo con el Papa. El que no la debe...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

ANUNCIO
NUEVO BLOG
Noticiómetro taike

Informando desde Taiwan, lo bueno, lo malo y lo feo, con un toque de humor.


Mi sueño dorado es regresar a Costa Rica como corresponsal del Apple Daily o al menos conseguir trabajo en La Extra.

Bienvenidos. Sus opiniones y preguntas son muy valiosas.
Crónica de un molote anunciado

La visita de Chen Yunlin, representante de la agencia no gubernamental encargada por el Otro Lado para tratar los asuntos relacionados con Taiwan sin involucrar a los habitantes de la isla ni a su Gobierno, fue un éxito en cuanto a organización y alcance de los objetivos establecidos para la misma. No obstante, en cuanto a la opinión pública, dejó un sinsabor los extremos a los que el gobierno de la ROC llegó por “no molestar” al visitante.

Desde el primer día empezaron los incidentes. Se removieron las banderas colocadas anteriormente con motivo del Doble Diez -Conmemoración de la Revuelta que Derrocó a la Dinastía Ching. Se empapelaron las estatuas de próceres. La presencia policíaca en el aeropuerto fue abrumadora, así como a lo largo de la carretera y en el hotel donde se realizaría el coloquio.

Los ciudadanos taiwaneses, acostumbrados a ciertas libertades para estar a favor de estar en contra, no lo tomaron muy bien, y comenzó la escalada. Miles acababan de desfilar el 25 de octubre sin incidentes. Una cosa es orden, y otra represión... y por apariencias. La reacción de inconformidad fue aumentando entre más trataron de ponerle un tapón encima al descontento.

En Internet, algún gracioso ofreció 300 USD al que se pegara a Chen Yunlin con un huevo podrido –insulto en chino- en la jupa, 200 si al cuerpo. Eso puso nerviosos a los cuerpos de seguridad y empezaron a socar más tuercas. Esto encendió la mecha.

Primero fueron motociclistas con banderas de Tíbet, a quienes les fueron arrebatadas. Luego parlamentarios de oposición develaron pancartas con el lema ¨”Taiwan es un país independiente”.. y fueron echados a empujones. Los Falun Gong hacían silenciosa protesta en grupos de meditación en los parques cercanos y donde pasaba la caravana de Chen Yunlin y compañía.

Hasta acá, todo iba normal y como se esperaba. El segundo día, unos cien manifestantes protestaban frente al hotel donde se reunieron ciertos miembros del partido gobernante, empresarios, y la comitiva china. Cerca del hotel hay una tienda que vende música tradicional taiwanesa, al igual que música clásica. No es precisamente el más revoltoso e innovador de los lugares. Pues alguien entró y compró un disco, y pidió a la dueña de la tienda que tocara una canción que habla de la belleza de la isla. Los manifestantes afuera corearon la acción.. por lo que la policía vino a “poner orden”. Quitaron el disco, veinte entraron y arrestaron a la roquilla dueña del establecimiento, bajaron la cortina y cerraron la tienda. Los manifestantes reaccionaron ... con lo que empezó el primer gran agarronazo. Hasta aquí, llevamos golpeados y heridos a empujones.

Al día siguiente, ya eran mucho más los que participaban en la protesta... e iban preparados. Varios policías debieron ser hospitalizados. Esta vez, el invitado de honor quedó encerrado en la fiesta por ocho horas, ya que no lo dejaba salir la multitud.

El cuarto día, el partido de oposición organizó una protesta en las cercanías donde el presidente Ma se reunió con Chen Yunlin. La proporción de policías a manifestantes era 4 a uno. Un policía sigue hospitalizado por presión alta. Varios manifestantes tiraron las barricadas y se dieron a empujones con antimotines. Tiraron piedras, botellas, se dieron a golpes... Un manifestante quedó ensartado como chuzo en una reja. Decenas de detenidos.

Por la noche, cerca del hotel donde estaba Chen Yunlin quedaban algunos manifestantes. Pues a medianoche sacaron las mangueras con agua.

Para muchos, esto fue como la resurrección del monstruo de la Ley Marcial. El espectro de la represión volvió a sacar la fea cara, decían los noticiarios. ¿Somos todavía acaso un país democrático?, era la pregunta del día.

Ya Chen Yunlin se ha ido... y siguen las acusaciones mutuas. ¿De quién fue la culpa de que las cosas se salieran de madre? Tomando en consideración que en China las protestas son pan diario y cosa seria, no debe sorprender que se tomaran extremas medidas de seguridad. Pero Taiwan no es China, y siempre se ha dado espacio para que la gente dé a conocer sus opiniones, a sea a las buenas. De ahí a tomatazos o huevazos es otra cosa. Y mucho menos piedras, palos, y hasta cócteles Molotov.
Ahora, muchos taiwaneses cuestionan la vía pacífica, dado que Tíbet si bien tiene alta estima internacional, este sistema no le ha permitido ganar terreno ante China, y por el contrario, su pueblo disminuye cada vez más . Pero los taiwaneses prefieren ejercer su libertad en paz, sin molotes. Entonces, ¿cómo poder manifestar su descontento ante negociaciones que los dejan por fuera, y pasan por encima al orden legal de la nación, por evitar hablar de temas delicados como soberanía? ¿Deberá sacrificarse la patria por el pragmatismo, que se siente como una rendición paulatina, o hay alguna forma de llevarnos bien sin lamentarlo después?

Queda por ver que pasará en los próximos días, cuál será la reacción del Gobierno y la ciudadanía ante las continuas protestas estudiantiles en todo el país. El Movimiento de las Fresas Silvestres -como se han autonombrado- está haciendo un llamado a la asignación de responsabilidades, y sobre todo, a la eliminación de los vestigios legales de La Ley Marcial, como la Ley de Reuniones: debe pedirse permiso para reuniones públicas de tres o más personas (que no pudo ser eliminada en la Administración anterior por no tener mayoría en el Congreso, entre otras cosas).
ACTUALIZACION:

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Feria de Viajes 2008

A pesar de que ¨la economía está mal¨, la feria de viajes de este año estaba a reventar. No es para menos; había ofertas de 2X1 a Hong Kong, medio pollo a Corea, etc. este año hasta les dio por promocionar sitios exóticos como Irán, Eslovaquia, y demás.

Allá en mi niñez en CR, mi libro favorito era un ¨mapamundi¨, un libro con mapas y dibujos ilustrativos que presentaban muchos países en el mundo. Yo me quedaba horas soñando visitar esos lugares y conocer más acerca de ellos. Claro, en aquélos tiempos y desde Tiquicia estaba difícil. Pues a los taiwaneses les cuesta menos soñar, y destinos más allá de la isla están más cerca de lo que uno se puede imaginar.

A mí me gustaría tener un montón de tiempo y dinero para poder explorar tan sólo las opciones locales, y ni que decir de las conexiones. Le digo a una de las agentes de viajes: Tengo 10 días de vacaciones, ¿dónde me recomienda ir?
“Australia¨, me contesta.
Mmm... pero tengo que sacar visa.
Oh, si, pero es electrónica, es muy rápido.
Bueno, y ¿qué hay por allá?
Hay playa, hay selvas, bosques, animales exóticos...
(Ahí si ya no le dije nada, pero por poco se me sale: Mamita, yo vengo de Costa Rica, no me hable de playitas y montañas que a nosotros nos sobran y no hay más bonitas en ninguna parte...).

En fin, que fui y vi y recogí un montón de papeles y brochures... y todavía no sé adónde ir. Ni digan Tiquicia porque no me alcanza el tiempo –son dos días de ida y dos de vuelta- aunque sería lindo pasar Navidad en casita.

Ahí los dejo con algunas imágenes de la feria.
Abrimos con una introducción a la ciudad de Taipei.

Pasamos por un molote de gente.

Las mascotas de Leofoo nos saludan. Este es un zoológico y parque de diversiones tipo Disney en el centro de Taiwan.

Tailandia es bonito y barato. La comida es excelente, la cultura fascinante, y la gente amable.

Taiwan busca atraer al público joven para que hagan turismo localmente. Noten la combinación de instrumentos tradicionales y modernos.

Un grupo de jóvenes con trajes de soldados y damas de la corte promocionan un centro de cine donde se filman películas históricas.

Japón trajo la mayor cantidad de stands y regalos.

Algún día me gustaría visitar Perú.

También me gustaría ir a la India.

Hay muy buenos paquetes para convivir con miembros de las tribus aborígenes. Bueno para ellos y para uno.

Muy grande y popular este stand.

Los productos agrícolas resultan un atractivo más.

¿Qué tienen que ver las ovejas con Taiwan?

Cada país se promociona en forma diferente: los gringos con juegos...

...los europeos con cerveza...

...Guatemala con café...

...Panamá con el canal.

Vista parcial del centro donde se hacen estas exhibiciones.


jueves, 23 de octubre de 2008

Por sus obras....

Es como cierto mandatario que firmó la paz con la Naturaleza y nos da las Crucitas...

viernes, 17 de octubre de 2008

Estadio de Taipei

Tenemos que admitir que la ciudad de Taipei es una ciudad fea. Por lo menos, lo reconocen y tratan de arreglarla por partes. Construida de prisa, para uso temporal, las partes antiguas que no fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial pasaron al olvido en medio de la carrera por la industrialización, y las nuevas... quedaron horribles. Parques y espacios recreativos quedaron de lado.

No es de extrañar, entonces, que el proyecto de un verdadero estadio multiusos quedara rezagado hasta hace muy poco tiempo. Inaugurado en 2005 -tras demoler en 2000 el vetusto estadio municipal que se erguía en ese mismo sitio- en medio del sector comercial-bancario de Taipei, pareció una quijotada. No obstante, los taiwaneses se animaron a soñar con un complejo que incluye área de piscinas, pista para hockey sobre hielo, espacio para 15 mil espectadores, canchas de tenis, y otros.

La idea del diseño es que el complejo no se emplee solamente para cuando haya eventos deportivos o artísticos, sino que pueda ser usado por la mayoría de las personas todo el año. Por ello cuenta con restaurantes, tiendas y un gimnasio, entre otros. También incluye varias bodegas, empleadas actualmente por Cirque de Solei en su gira asiática, y varios generadores en el sótano, que pueden abastecer a la zona circunvecina –donde hay al menos 5 hospitales grandes- en caso de emergencia.

Su diseño acústico se hizo pensando en los conciertos. También incluye una serie de plataformas, para acomodar las actividades más variadas, desde lucha de sumo a Los Osmond.

Su ubicación se encuentra entre dos líneas de metro -pero a considerable distancia. Sin embargo, más de 20 líneas de buses, entre ellos varios ¨feeders¨-buses que van de la estación de metro a los suburbios y de vuelta.

Y para terminar, el complejo en sí cuenta con 500 espacios para parqueo. En la vecindad, hay varios parqueos privados, que apenas sobrepasan los 250 espacios.

Los vecinos se quejan de la pantalla gigante que cubre una cara del estadio cerrado, ya que “los encandila la luz y no los deja dormir bien”. ¡Contaminación lumínica!

Para mayor información y fotos:

jueves, 25 de septiembre de 2008

El Conejo Blanco debe irse

Lo están recogiendo ya en Shanghai, Hainan, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y hace días que está prohibido en Hong Kong, Taiwan y Singapur.

Mi favorito en la niñez...precaución, sí, sí...¡seis veces el límite legal de melanina!

In China, authorities were pulling White Rabbit candy from shelves in Shanghai
and the southern province of Hainan. They were the first public reports of
domestic recalls of goods other than milk products and milk.
In Hong Kong,
tests on White Rabbit showed it contained an "unsatisfactory" level of melamine
of more than six times the legal limit, according to the government's Center for
Food Safety.
There has been no public announcement of a nationwide recall of
the candy from China's safety watchdog. A woman who works at the propaganda
department of the quality body, the General Administration of Quality
Supervision, Inspection and Quarantine, said that she did not know of White
Rabbit candy being recalled in China. She did not give her name, as is common
with officials in China.
It issued a recall list on Sept. 16 for 69 batches
of milk powder made by 22 companies. The only other recall list was on Sept. 19
for liquid milk.
The Shanghai government has urged a subsidiary of Bright
Food Group to stop the sales of White Rabbit candy — one of the best-known
candies in China — and pull them off the shelves, and to recall those for export
that are likely to have problems, it said.
The subsidiary, Guan Sheng Yuan,
has been making White Rabbit candies for almost 50 years, with exports to
Southeast Asia and Chinese communities overseas.

http://news.yahoo.com/s/ap/20080925/ap_on_re_as/as_china_tainted_milk

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El año de la pera
2008 no es un año afortunado para China

Excepto por las dos semanas de casi perfección durante las Olimpíadas, China ha estado abrumada por malas noticias, incluyendo revueltas, un terrible terremoto, y ahora leche en polvo contaminada y bebés enfermos.
...
Esta crisis ha sido particularmente aguda, en parte porque las repercusiones son tan amplias. Las marcas contaminadas son conocidas en toda la nación y supuestamente eran las mejores de China.. ..Además, a pesar de que cualquier padre estaría furioso, también afecta a los valiosos “pequeños emperadores” de la generación de hijos únicos de China.
...
Anteriormente, los escándalos sobre control de calidad en China involucraban pasta de dientes, mariscos, llantas, medicinas y juguetes. Los analistas explican que éstos ponen en evidencia las desventajas de un sistema político en que la responsabilidad es limitada y abundan los conflictos de intereses.

“Puede que el partido Comunista pueda calmar algo las cosas esta vez”, señala Alfred Chan, profesor de la Universidad Canadiense de Ontario Occidental. “El peligro es que las cosas se acumulen hasta un punto de quiebra. Este es un asunto emocional que afecta grandemente a la población, uno que ha recibido gran cantidad de publicidad y muestra al Partido en una luz muy poco halagadora”.

El pueblo chino está ganando mayor confianza en sí mismo, y el Gobierno no puede simplemente tapar las malas noticias. El Internet ha estado muy activo con los comentarios reflejando los temores e ira de los padres.

Liu Yiwei, comentarista de televisión, en una columna de un periódico de Shanghai, preguntó por qué los reguladores no supervisan la producción de alimentos tan cuidadosamente como lo hacen con las películas. Los filmes “no lastiman o matan a la gente”, increpa. “¿Por qué los funcionarios no pueden inspeccionar la leche para niños tan estrictamente como censuran a los filmes?”
..
China se ha convertido en un modelo para muchas naciones en desarrollo ya que ha sacado a varios millones de personas de la pobreza. Pero las reformas económicas y sociales se han adelantado a la reforma política.

Con frecuencia, los mismos poderosos individuos sostienen puestos importantes económicos y políticos. Por ejemplo, la presidenta de Sanlu, que fue destituida, era también una importante funcionaria del Partido Comunista local.

“La realidad en China es que no existe ninguna separación”, explica Arthur Kroeber, editor en Pekín del China Economic Quaterly. “Es endémico”.

Es particularmente condenatorio las insinuaciones de que los funcionarios locales y altos ejecutivos fueron advertidos del problema en marzo, o inclusive desde antes. Pero con poca presión de los votantes, accionistas, medios de comunicación independientes o defensores del consumidor, los involucrados no sintieron la necesidad de resolver el asunto.

Los investigadores no han explicado completamente lo acontecido, pero los analistas sospechan que la casi total prohibición de malas noticias durante las Olimpíadas llevó al encubrimiento que puso en peligro la vida de miles de niños.
...
Esta crisis también sugiere que, inclusive cuando los líderes de alto rango trataron de enfrentar un reto, sin querer crearon otro. Los expertos en economía expresaron que al menos parte de la responsabilidad por al crisis de la leche puede atribuirse al temor del Partido Comunista de que un aumento en los precios desencadenara protestas. Esto llevó a los funcionarios a desestimular los incrementos en los precios o imponer topes. Los proveedores, al no poder aumentar los precios ante el incremento en los costos, se vieron presionados a tomar atajos.

Conforme se ha intensificado el escándalo, el Partido ha caído en las tradicionales tácticas de control. Ha arrestado 19 personas y destituido varios funcionarios, incluyendo a un veterano de la principal agencia gubernamental de control. Ha restringido las noticias sobre el escándalo en los principales medios. Y ha advertido a los abogados que representan a las víctimas.

...Muchas de estas mismas tácticas fueron empleadas para acallar la ira por las construcciones inadecuadas en las escuelas tras el desproporcionado número de niños que murieron en el terremoto de Sichuan. Pero con cada crisis mayor, dicen algunos analistas, se vuelve más difícil contener la ira debajo de una sociedad desgarrada por la corrupción, la desigualdad y la degradación medioambiental.
Suena familiar, ¿verdad? ¿Será en el año de la pera que nos veamos como somos y aprendamos de estos ejemplos o cuándo?

jueves, 18 de septiembre de 2008

De la necesidad de creer en cuentos chinos

La investigación se publica hoy en la revista Science demuestra que el tomar venganza es más común en sociedades relativamente corruptas y tradicionalmente antidemocráticas basadas en instituciones sociales parroquiales y autoritarias, donde los ciudadanos piensan que es aceptable esquivar impuestos o hacer caso omiso a las leyes, porque con frecuencia actos delictivos quedan impunes.

El estudio internacional analizó la medida en que algunas personas hacen sacrificios personales para beneficiar al público en general, mientras que los “freeloaders” (montados, aprovechados) tratan de tomar ventaja de su generosidad.

En trabajos anteriores, los científicos idearon un juego financiero en el que los participantes tenían que decidir si dedicar sus recursos -fichas- a un fondo común o detenerse y cosechar los beneficios del “espíritu comunitario” de los demás.

Sin una castigo financiera para aquéllos que no hicieran inversiones en el espíritu público, pero que continuaban explotando la naturaleza generosa de los demás, la cooperación fracasó rápidamente.

Sobre la base de este juego, el Profesor Simon y el Dr Gaechter Benedikt Herrmann en la Universidad de Nottingham, y el Dr Christian Thoni en la Universidad de St Gallen, Suiza, estudiaron el comportamiento de personas en 16 ciudades de todo el mundo, desde Boston y Bonn a Riad, Minsk, Nottingham, Seúl y otros.

Prof Gaechter dice: “A nuestro entender, este es el más grande estudio experimental de juegos entre las culturas que se ha llevado a cabo en el mundo desarrollado”.

Los niveles de cooperación fueron notablemente similares en todas las 16 ciudades, según informaron.

Sin embargo, contra las predicciones de los economistas, el comportamiento cambió radicalmente cuando la contribución de todos fueron reveladas - y a los jugadores se les dio la capacidad para castigar a otro jugador, quitándoles fichas.

Como los estudios anteriores habían demostrado, los jugadores estaban dispuestos a participar con una de sus propias fichas con el fin de castigar a los inversionistas que ponían pocas fichas o a los freeloaders que habían explotado a otros.

Pero las sorprendentes diferencias nacionales entonces surgieron cuando los freeloaders fueron castigados por poner sus propios intereses por delante del bien común.

En países como los EE.UU., Suiza y el Reino Unido, los freeloaders aceptaron su castigo, se mostraron mucho más cooperativos y las ganancias en el juego aumentaron con el tiempo. Sin embargo, en países como Grecia y Rusia, los freeloaders buscaron venganza -ejercer la venganza sobre los que ha castigado ellos- incluso a los ciudadanos modelo que habían pagado lo que debían. Entonces la cooperación para el bien común se desplomó como consecuencia de ello.
Traducido del diario The Telegraph

miércoles, 27 de agosto de 2008

Para guardar en la memoria...

Si bien la mayoría de las veces, el paso de un tifón significa tener un día libre para descansar, los que vivimos cómodamente protegidos en la ciudad solemos olvidarnos del peligro que conllevan estos fenómenos naturales.

Me acuerdo que una profesora de la U nos contó que durante sus estudios de posgrado en Canadá, se vino un aguacero estilo Tiquicia. Ella estaba muy contenta, ya que echaba de menos “esas tardes de aguacero interminable”. Sin embargo, se sintió muy mal al ver en las noticias que varias personas murieron ahogadas en sus carros, porque las carreteras no estaban preparadas para recibir semejante cantidad de agua.

Yo me acuerdo de lo que sintió la profe, cuando estamos acurrucados en cama, y afuera aullá el viento y salen cosas volando. Mis macetas están bien firmes, casi siempre me acuerdo de descolgar la ropa, y mis animalitos están cobijados bajo la cama o en el cuarto. Sin embargo, no todos son tan afortunados.

Las montañas de Taiwan son bellas. Sus ríos son muy amplios, y acarrean rocas majestuosas... que se vuelven en armas mortales con las inundaciones. El peligro de los derrumbes está siempre presente, y las maquinarias se movilizan rápidamente para limpiar los escombros. Sin embargo, por más previsión y auxilio, a veces ocurren tragedias. Veamos esta historia:

Honran a víctimas del tifón Toraji en Taichung

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha incluido un monumento a la memoria de las víctimas del Tifón Toraji en el diseño de su nuevo Puente Puerta Este en Taichung, informaron los medios ayer.

La familia Yang, que se ahogó durante el tifón siete años atrás, es honrada en el centro del puente, en la forma de tres caracteres chinos para persona (人 = “ren”) –uno pequeño, uno mediano y uno grande– tres personas de pie.

Yang Che-hsiang, estudiante de la Primera Secundaria Nacional de Taichung, y su madre, fueron arrastradas por el río cuando el viejo Puente Puerta Este colapsó tras las torrenciales lluvias producidas por el Tifón
Toraji el 30 de julio de 2001.

Tres semanas más tarde, el padre de Yang fue hallado muerto en la ribera del río, tras haber tratado muchas veces de hallar los cuerpos de su mujer y su hija.

Desde ese incidente, el exdirector de la secundaria ha organizado a sus estudiantes para que visiten con regularidad a la abuela de Yang.

El mejor monumento que podemos hacer es guardar en la memoria a los fallecidos y no dejar que se repita la tragedia.

domingo, 10 de agosto de 2008

Mis películas favoritas

Después de pensarlo largo y tendido, con lo que me gusta el cine, decidí que la única forma justa de hacer la elección era separando las cintas por categorías, así que usando un criterio completamente personal y antojadizo, aquí presento mi hit parade:

Cintas gringas acarameladas: Desde Bailando bajo la lluvia, hasta When Harry Met Sally. Romance condensado en 90 minutos. Me quedo cualquier día de tifón viendo Sleepless in Seattle y You Got Mail. Por algún lado le tenía que dar a uno.

Cintas francesas: de estas me fascinan las de acción, mucho más humorísticas y emotivas a la vez que los condensados gringos –media película se les va en perseguir carros, y después qué? Entre ellas: Yamakasi, las cuatro de TAXI y mi favorita: WASABI. “Esta es la historia de Hubert…” y empiezan los puñetazos…




Cintas “históricas”: son las que nos regalan su versión de la historia condensada en dos horas, para memoria de futuras generaciones. Me parece fascinante como se puede recrear el pasado, algunas con tanto detalle realista, otras no tanto. Por supuesto, son una interpretación, pero algo queda como para mostrar e iniciar la discusión. De acá escojo Lawrence de Arabia, Gandhi, y Live from Bagdad, dejando en buena mención a El Salvador, Himalaya (sobre cómo ser un líder , en el contexto de la vida de los comerciantes de sal en esa zona) y La Ciudad de la Tristeza (taiwanesa, sobre el Incidente del 228)




Cintas hongkonesas: Desde que vi mi primera película de Bruce Lee a los cuatro años, sabía lo que me gustaba. Mi actor favorito ahora es Jet Lee, y de su trabajo, la serie de Una vez en China, es la mejor, a mi parecer. Difícil escoger entre las de Chow Yun-fat, talvez la segunda de El dios del Juego, aunque Hotel Paz es muy conmovedora. Le siguen las películas de Stephen Chow, con el dios de la Cocina y De cómo Tan Buo-hu conquistó a Xiou Xian. Este es el verdadero Charlie Chaplin chino, con comicidad de situaciones y gestos físicos. Finalmente, están las películas románticas, entre ellas mi favorita: Camaradas-una historia de amor (sobre dos inmigrantes a Hong Kong, amigos y amantes separados y unidos por las circunstancias y su amor por las canciones de Teresa Teng). Le sigue Tony Leung con su Chungking Express, Mi estrella de la suerte, Debajo del Cielo no hay dos (con Wang Fei), y la adaptación del libro del caricaturista taiwanés Jimmy Lao con Metro de colores-The Sound of Colors. Paso de In the mood for Love y Lust, caution, demasiado patéticas para mi gusto –aunque no puedo negar su calidad. Oh, las de miedo me fascinan. De estas escojo Dumplings.





Cintas taiwanesas: Los taiwaneses tienen un estilo muy sentimental en sus películas, y les gusta mucho describir las costumbres de la isla, en un contexto casi de realismo mágico. Por eso escojo Grandma and her ghosts Abuela magica, sobre un nieto que pasa un verano mágico junto a su abuela, durante el Festival de las Animas (Pudu) –fantasmas y monstruos incluidos. Island Etude es un paseo en bicicleta alrededor de la isla, bello y conmovedor, doloroso y alegre a la vez. Llega el Perro Negro, sobre un par de hermanos que quieren burlar a la mafia. Y hablando de mafia, Oro Negro es un clásico que deberían ver en Costa Rica para ver lo que costó en sangre enfrentar la corrupción : “Salimos huyendo de China, aquí no tenemos dónde huir más, a nuestras espaldas sólo está el mar. No podemos permitir que destrocen nuestra isla como lo hicieron en el continente”. Hay una escena en la película El Taxista que siempre me hace reír: el taxista va comiéndose su “casado en cajita” y manejando a la vez por Taipei, en la época en que construyeron el metro –un desmadre de tráfico-. No tengo idea cómo filmaron eso tan realista. Hasta la aterradora Double Vision –terror por ser producción gringo-taiwa), en donde la cosmología china juega un papel importante para atrapar a unos locos asesinos… o es que de veras son ellos los desquiciados? Hay un pleito con los policías a machete que no es jugando…




Nota:
En cuanto a series, mi hit parade es más sencillo.
1. Star Trek
2. CSI
3. X-Files
4. Galactica
5. The Dead Zone
6. The Simpsons
7. Sex and the City
8. Cosmos 1999 (empate con Viaje al Fondo del Mar)
9. Mazinger Z (empate con Kimba)
10. Candy, Candy

martes, 5 de agosto de 2008

La curiosidad mató al gato

Para los que se acuerdan, Doña Vina era un personaje que Rafaela personificaba en la radio. De ahí pasó a ser sinónimo de la persona metiche, que escudriña la vida ajena.

Como extranjero en Asia, uno atrae la atención de la gente. A diferencia de Costa Rica, no solamente hablamos diferente, nos vemos diferente, y la gente no está tan acostumbrada a personas de todas partes del mundo, como nosotros, entre turistas e inmigrantes, lo estamos.

Talvez por eso molesta tanto esto de ser “el mono del zoológico”. Lo siguen con la mirada como si uno fuera Brangelina, cuando no lo siguen por la calle a gritos de Hello. HELLOOOWWW -que es lo único que saben decir. Saca de quicio entrar a una tienda y ver que los dependientes salen corriendo de pánico de tener que hablar en inglés. Tímida la gente.

Se da también el caso, de que si los hombres son muy peludos, se ponen a tocarles los brazos. Si tiene el pelo colocho -como quien les habla- se lo jalan para ver cómo es. El colmo le pasó a una vecina de Sudáfrica, muy poco dotada: una de esas doñitas cuarentonas –de las que les tengo pánico- le ha tocado las lolas en el bus, antes de volverse a un grupo de amigas y decirles: Sí, es mujer.

Claro, no son todos. Hay de todo en la viña del Señor, y así hay gente que lo ve a uno normal y corriente. Uno poco a poco se va ganando a los compas del brete, a los vecinos. Y entonces, cuando saben que uno medio masculla el idioma local, sonamos, empieza el interrogatorio. Sale Doña Vina versión china.

Aquí es donde se enfatizan las diferencias culturales. Para ellos, es normal hacer preguntas que usted generalmente no se atreve a hacer a su mejor amigo, pero acá, en el parque, en el salón de belleza/barbería, en el bus, en la soda, salen con cada cosa. Por eso me reí mucho al ver
este artículo –mencionado por Terox- en que tratan de moderar esta costumbre, en nombre de la concordia internacional por las Olimpíadas:

Las Mil Preguntas

A partir de hoy, los Ocho Anuncios de No Pregunte por Cortesía será puestos en lugares de gran visibilidad y publicados en los periódicos locales de Beijing. El anuncio dice:

Ciudadanos, tengan en mente que durante sus intercambios con los amigos extranjeros durante las Olimpíadas, no deben preguntarle a la gente:

  • cuánto ganan y en qué gastan su dinero
  • su edad
  • su vida amorosa o estado civil
  • su salud
  • dónde viven
  • su historia personal
  • sus opiniones religiosas y/o políticas
  • su profesión

Por su parte, en ese mismo artículo, un fulano llamado Spelunker opina que los extranjeros también deben moderar su lenguaje y sugiere la siguiente lista de “no pregunte”:

Ocho Preguntas que los Extranjeros NO Deben preguntar a sus Amigos Chinos

1.¿Cuánto le pagan por poner esos comentarios en Internet?
2. ¿Cuál es su
signo? (¿Viva China? ¡No, quiero decir su signo zodiacal!
3. ¿Es esa
su empleada doméstica?
4. ¿Porqué su uña del dedo meñique es tan larga?
5. ¿Vamos para tu casa esta noche?
6. ¿Qué hizo durante la Revolución
Cultural?
7. ¿Qué es eso del “no sé qué Gong” del que se supone que no
podemos hablar?
8. (en el salón de belleza) ¿Cuál de todas estas bellas
damas me puede cortar el pelo?

No se rían, que esta gente se lo está tomando muy en serio. De hecho, tiene
una “Comisión para la Construcción de una Civilización Espiritual en la Capital” –no es vara- que regula “qué se debe y que no se debe vestir, cómo dar un
apretón de manos, y la etiqueta a seguir al fumar y hacer fila”.
Ejemplos:

No se debe:

Los hombres no deben dejarse el pelo largo, que les caiga sobre las cejas, cubra sus orejas, o más allá del cuello
Vestir pijamas en público
Subirse los ruedos de los pantalones
Descubrirse el pecho
Llevar medias blancas con zapatos negros
Usar camisas con cuellos altos si su propio cuello es corto

Las mujeres no deben usar faldas de cuero, prendas transparentes, colores que choquen, o más de tres grupos de colores a la vez

Nadie debe hacer manifestaciones de afecto en público
No se debe pelear por pagar la cuenta
No obligar a la gente a beber guaro en un banquete

Se debe:


Los hombres debe rasurarse diariamente
Deben estar en pie con los pies separados en forma de V
Las mujeres deben usar poco maquillaje
Deben arreglarse el pelo de acuerdo a su edad, ocupación y situación
Deben usar medias oscuras para cubrir los tobillos gruesos
El largo de la falda debe ir de acuerdo con la edad.
Las jóvenes pueden usar faldas de tres a seis centímetros por encima de la rodilla
Todos los residentes deben moderar su ingestión de ajo y lavarse la boca



Tamos furris cuando no lo dejan a uno vestirse en paz. Yo me declaro culpable de salir
en público en pijama, con sandalias Kam Lung, el pelo hecho un desastre. Total, uno como extranjero, cualquier facha es válida.

viernes, 1 de agosto de 2008

Himno de la República de China

De la página oficial:

El padre fundador de la República de China (Chung-hua Min-kuo), Sun
Yat-sen, propuso primero el nombre de la nación en la primera reunión del
Tung-meng-hui (Alianza Revolucionaria), llevada a cabo en Tokyo en 1905, y fue
oficialmente adoptado cuando se estableció la Asamblea Provisional en
1912.
...
Las palabras del himno nacional de la República de China fueron escritas
primero como una exhortación para la ceremonia de inauguración de la Academia
Militar de Whampoa, el 16 de junio de 1924 por Sun Yat-sen. Esta exhortación fue
designada como la canción del partido Kuomintang(KMT), en 1928, después de lo
cual, el KMT solicitó públicamente contribuciones para una melodía adecuada a la
letra. Luego de haber examinado 139 melodías presentadas a raíz de esta
solicitud pública, la de Cheng Mao-yun fué la ganadora indiscutible
...
El himno declara primero los “Tres Principios de los Pueblos”,
(nacionalismo, democracia y el bienestar social), como los pilares de la nación,
los cuales guían a la nación a un mundo de paz y armonía; luego solicita a la
gente que sea valiente, honesta y que sea constante en su esfuerzo por alcanzar
las metas de la nación.

Letra en caracteres chinos tradicionales:

三民主義,吾黨所宗,以建民國,以進大同。咨爾多士,為民前鋒;夙夜匪懈,主義是從。矢勤矢勇,必信必忠;一心一德,貫徹始終。

Pronunciación en pinyin:

Sānmín Zhǔyì, wú dǎng suǒ zōng,Yǐ jiàn Mínguó, yǐ jìn Dàtóng.Zī ěr duō shì,
wèi mín qiánfēng;Sù yè fěi xiè, Zhǔyì shì cóng.Shǐ qín shǐ yǒng, bì xìn bì
zhōng;Yì xīn yì dé, guànchè shǐ zhōng.

Traducción libre:

Los tres principios del pueblo son nuestra meta como nación,
Para establecer
la democracia y alcanzar la Gran Unidad
Sigan adelante, camaradas, son la
vanguardia del pueblo,
Día y noche, siempre vigilantes, manteniendo sus
principios
Sean laboriosos y valientes, sinceros y leales
Una mente, una
virtud, perseverantes del principio al fin

Traducción oficial:

“¡San-min jhu-yi, nuestra meta será fundar una nación libre, la paz mundial
es nuestra enseña. Adelante compañeros, sois vanguardia; mantened firme vuestra
meta, por el sol y las estrellas. Sed decididos y valientes, vuestra patria debe
salvarse; un corazón, un alma, una mente, una meta!”

Música:

Video:

viernes, 11 de julio de 2008

Angeles o demonios
Parafraseando al famoso libro de Ron Howard, nosotros podemos ser ángeles o demonios para con nuestros semejantes. Todo depende de la actitud con la que enfrentemos la vida, y por ende, nos relacionemos con los demás. Los valores, más que un concepto teórico, son tan reales en la vida cotidiana como columna vertebral de nuestras acciones. Muchos hablan de que el destino ya está marcado; personalmente, creo que la ruta puede estar delineada, pero son nuestras decisiones las que marcan la pauta.

Veamos, por ejemplo, este caso:
Angel of Sichuan’ hailed for saving pupils
(Angel de Sichuan elogiado por salvar estudiantes)

Lucha de un hombre solo: Hace más de una década, un director escolar presionó al gobierno local hasta que le dieron el dinero necesario para reforzar su escuela.

En los minutos tras el terremoto del 12 de mayo, los estudiantes se ordenaron en filas en las canchas de básquetbol de la Escuela Media Sangzao. Cuando se completó el recuento, su destino estaba claro: todos los 2.323 estaban vivos.

Padres de familia, cubiertos de sangre y polvo, corrieron a su lado, abrazándolos y llorando. Lo mismo hizo el director de la escuela, Ye Zhiping.“Eso fue lo más feliz que ocurrió”, afirmó.
Dado que cerca de diez mil otros niños fueron aplastados en sus clases durante el devastador terremoto, la supervivencia de tantos estudiantes en Sangzao parece un milagro. Los estudiantes y padres de familia le dan el crédito al hombre que llaman “Angel Ye” .
Temeroso ante la mala construcción de los edificios, Ye rebuscó 60 mil USD para renovarlos en los noventas. Ordenó a los trabajadores ampliar los pilares de concreto e insertar barras de acero en ellos. Pidió barreras más fuertes para los balcones. Un baño que tenía una fuga de agua fue demolido.

Es probable que su escuela en el Distrito de Paz soportara el terremoto de 8 puntos porque él forzó al gobierno a mejorarla. Unos 32 kilómetros al norte, el colapso de la Escuela Media Beichuan sepultó a mil estudiantes y profesores.

La historia de Ye demuestra los flojos códigos de construcción en esta región montañosa apartada de la provincia de Sichuan y lo que se pudo haber hecho para solventar problemas conocidos. En su caso, su compromiso personal y una relativamente poca cantidad de dinero fueron suficientes para evitar una tragedia.
...
Ye no solamente mejoró la estructura del edificio, sino también hizo que los estudiantes y profesores se prepararan para cualquier desastre. Ellos practicaban un simulacro de evacuación dos veces al año. Debido a ello, según dicen los estudiantes y profesores, todos lograron escapar en menos de dos minutos el 12 de mayo.
...
Se supone que los inspectores de calidad debieron estar aquí para supervisar la construcción de este edificio”, cuenta Ye. “Cuando se colocaron las bases, tenían que estar aquí. Cuando se puso el concreto en los pilares, tenían que estar aquí. Pero no estaban”.
“Al final, ningún funcionario gubernamental se atrevió a inspeccionar este edificio, ya que estaba construido sin seguir ningún estándar”, afirma.

..“Si yo sabía del peligro oculto, y no hacía nada, yo sería el responsable”.

miércoles, 25 de junio de 2008

El peligro de la impunidad

"El que tenga oídos para oír, que oiga..." La tragedia en las Filipinas nos grita que respetar la ley es un voto por la vida. Ya sea conducta en las carreteras, agua en Sardinal, marchamos y Riteve, compra de medicamentos, biombos del Seguro, seguridad, buses y sus rutas, etc., lo que nos jugamos es la vida. ¿Qué lecciones podemos aprender de esta tragedia?

A pesar de que los incidentes marítimos en aguas filipinas ocurren con cierta regularidad, no existe una agencia de investigaciones marítimas independiente y a tiempo completo en las Filipinas. Marina, la entidad reguladora marítima de la nación, delega las funciones de cumplimiento a la Guardia Costera Filipina, la cual permitió que el barco zarpara de Manila justo cuando se aproximaba el tifón. Ambas agencias realizarán una investigación.

La presidenta de las Filipinas, Gloria Magapagal Arroyo ha ordenado, como es lo usual en incidentes de gran magnitud, una comisión investigadora. Sin embargo, no existe ningún requisito legal para que ninguno de sus miembros sea algún investigador marítimo calificado, sino que consiste de funcionarios de la Guardia Costera, funcionarios de Marina, y miembros o graduados de la Academia de Marina Mercante del propio Gobierno de las Filipinas. Se requiere que uno de los miembros sea un abogado, pero no se obliga a que sea experto en ley marítima.

El objetivo de la comisión es establecer quién tuvo la culpa, las cuestiones de seguridad son secundarias. A pesar de ello, ninguna compañía de trasbordadores o dueño de barco ha sido hallado culpable en alguno de los incidentes en las Filipinas.

Los informes de investigación de desastres no están abiertos al
público.


Los investigadores marinos internacionales desearían colaborar con
las Filipinas, y ayudarle a desarrollar una capacidad investigativa más realista y eficaz, pero falta la voluntad política, lo cual está relacionada con las conexiones de alto nivel entre las compañías de trasbordadores, dueños de barcos y los legisladores de la nación.



Ver blogpost en ingles aqui.

EDIT:

Llueve sobre mojado (ya sabemos la verdadera razon por la que el barco partico con tifon), o como dicen en ingles, adding insult to injury. En el barco iba un cargamento de quimicos que NO podia ir en un buque de pasajeros. La tarea de rescate esta paralizada:
The discovery of a toxic chemical on board a passenger ferry
was a grim reminder of how standards are flouted in the Philippines, an
archipelago of more than 7,000 islands with a woeful record in maritime
safety.It also raises the heat on the ship's owner Sulpicio Lines, already under
fire for allowing the vessel to sail when a typhoon had hit.A company official
said on Saturday it was unaware the cargo, which was bound for a Del Monte
Philippines' pineapple plantation, was toxic."If we knew, we would have made a
special arrangement for that kind of shipment," said Jay Tan, a member of
Sulpicio Lines' crisis response team.

Noticia de Reuters aqui

miércoles, 18 de junio de 2008

Vidrios para las carreteras

No, no estoy proponiendo tirar botellas para evitar tantas muertes horribles por camiones que no deberían estar ahí en primer lugar. Quiero compartir una idea que se está implementando en Taiwan y que serviría para aliviar la “factura petrolera”, al mismo tiempo en que se recicla el vidrio de tantas botellas de birra y guaro –haciendo algo útil con ellas:

Vidro reciclado brilla en medio del alto costo de materias
primas


Muchos conductores han notado que el asfalto en la Calle
Zhishan, en el distrito de Shilin, brilla reflejando la luz, pero pocos saben
que este brillo proviene de particulas de vidrio reciclado, informó la
Administración para la Protección Medioambiental ayer.
“El vidrio es un
material que puede ser reutilizado casi en un 100 por ciento, dado que contiene
pocas impurezas”, explicó el director de la Junta Administrativa del Fondo para
Reciclaje, Lin Chien-huei.

Aparte de poder ser mezclado con el
asfalto, las partículas de vidrio reciclado pueden ser integradas a ladrillos y
lozas para obtener materiales de construcción livianos pero resistentes, señaló
Lin. También puede ser convertido en mosaicos decorativos o cuentas de
vidrio.

...
Las botellas de vidrio reciclado se venden a 120
colones, más del doble del precio que el año pasado, indicó Lin.
Aparte
del valor económico del vidrio reciclado, reutilizar el vidrio implica menos
emisiones de carbón, argumentó.

martes, 17 de junio de 2008

Goticas 2

Lunes por la mañana. Voy en el primer coche del metro, donde hay espacio extra para las sillas de ruedas y las bicicletas. Se monta una señora extranjera con una bebé rubia en coche, y una más grande con facciones más achinadillas de la mano. El conductor del tren se sale de su cabina y supervisa su paso dentro del metro al mismo tiempo que vigila la entrada y salida de los demás pasajeros. La niña más grande lo saluda con la mano y él le devuelve el saludo con una sonrisa.

El metro va hasta el alma en hora pico. Todavía no hemos llegado como en Japón que nos metan como sardinas a empujones pero acá, si a usted le toca a la par una señora cuarentona, póngase vivo. Esas son buenas para darle un codazo y pasarle adelante o quitarle el campo. Ojalá vengan cuatro en puño, y eso sí es cosa seria. Más calmados son los grupos de viejitos, pero esos van en los buses generalmente, y no en horas pico. Como tienen descuento, aprovechan para pasear en grupos. Los estudiantes van leyendo, los shan ban tzu –la tribu de los trabajadores- dormitan.

Llegamos a la Estación Central. Ahí formamos lo que llamo “el desfile de las hormigas”. Se lo hago notar a una compañera de trabajo que me topo en la esquina, al esperar el cambio de semáforo para pasar la calle. Cuando estamos esperando allí, estamos agrupados irregularmente en molote, pero apenas cambia la luz, hacemos fila india, para ingresar por las puertas de los edificios como hormiguitas en su nido...

Pongo mi almuerzo –arroz, garbanzos con cerdo y camote asado- en la máquina de vapor–más saludable que el microondas- donde se mantendrá frío hasta el medio día, cuando la máquina cambia de setting automáticamente y lo calienta. En la oficina, primero desinfecto el teclado, la mesa y el teléfono, antes de empezar a bretear -tenemos una plaga de cucarachitas. Café a media mañana, almuerzo, té de la tarde, y a las seis, de vuelta a casa.

Llamo a mi tío que me está ayudando con unas vueltas, que requieren ir a Chepe City Centro. Le pido que si de paso me puede tomar unas fotos de la avenida, del Banco Negro, la vista desde La Gloria. “Sólo que me lleve un par de guardaespaldas”, me contesta. Le pregunto por la cámara que le compré. “Ya no la saco de la puerta”, me cuenta. Tampoco la de video. “Nadie sabe que tengo cámara. Ahora lo llegan a buscar hasta la casa. Viera cómo está ésto”. Es pensionado, divorciado, y prácticamente no sale de la casa. Lo mismo mis tatas. Llamo a ver qué van a hacer el Día del Padre. Mi tata ronca acurrucado con mi sobrinita de 3 años.

Leo los titulares de la prensa nacional. Casas para familias en extrema pobreza tendrán cielorraso. Ahora resulta que tener cielorraso es un lujo tal que amerita titular en el periódico. Ayer por cierto estaba tratando de tomarle una foto a un barrio cerca de la Estación de metro Technology Building. Hay 45 edificios, de 15 pisos. 45 torres apiñadas, idénticas. Legítimos colmenares. Eso sí, a la par del metro. Son familias de clase media, construidos casi 20 años atrás. Distan mucho de los multifamiliares en Hatillo. Que va. Las torres nuevas están lindas pero a la par –o encima del metro- más allá de lo que puedo pagar ... ni para alquilar. Lo bonito es que el metro está ahí para movilizar toda esa manada de gente a sus respectivos trabajos, escuelas, etc.

Al menos a dos parientes los estafaron en Tiquicia –y digo estafa, aunque sea normal- vendiéndoles una casa que con costos tenía conexión eléctrica. Todavía no saben dónde andan las aguas negras. El agua llega a ratos y Dios sabe cómo. Llevan dos años, y el ICE no puede poner el teléfono porque las urbanizadoras, que deben poner las torres y nos se que otra vaina, se hicieron los locos. Las calles tienen una pintura de asfalto. Como venden terrenos en la urbanización, hay gente que, construyendo las casas, viven ahí. Una familia se quedó sin plata a medio camino y viven en la estructura gris, sin cielo raso, ni piso. Y esto se supone que son barrios de “clase media”, nada barato, ni de “proyección social”. El mayor proveedor ahí trabajaba en un sportsbook. Claro, cada barrio viene con al menos un “narco”, que todos saben que es narco por los carrazos que anda, las viejas que se levanta, y los pachangones que se arma en la madrugada. Una vez a la semana hay balacera estilo del Oeste con los robacarros. Lo que uno esperaría de Los Cuadros pasa en plena sala, a 10 minutos de la Muni. Y mi gente tiene niños pequeños.

Con el corazón algo pesado, saco el perro a dar una vuelta ya para que haga sus cosas. Son las 10 de la noche y todas las tiendas están abiertas, los consultorios están llenos de gente, y los chiquillos apenas van llegando a la casa de las escuelas suplementarias. Me acuerdo de pasar por el pan fresco –acá las panaderías sacan el pan por la tarde, no en la mañana. Me compro una limonada con aloe y me siento en el parque a disfrutar de las últimas noches frescas. Mañana lloverá y no sé si se van a poder ver las estrellas.

lunes, 9 de junio de 2008

¡Feliz Festival de los Botes Dragón!

Ayer, al abrir la puerta del apartamento, me topo de cara con un manojo de hierbas colocadas por el vecino en su portón, estilo las palmas de Semana Santa en Tiquicia.


¿Eh, qué es esto? Me pregunté. En eso me cayó el cuatro: ah, el Festival de los Botes Dragón. Claro, hace días que estaban varios vecinos jalando hojas de bambú y palma para hacer los tamales locales, llamados “zongzhi”.

Los tamales chinos, de forma triangular, se hacen con una combinación de arroz glutinoso, carne y manteca de cerdo, nueces, hongos, y mucha, mucha paciencia. Porque les cuento, envolver tamales tiene su ciencia, y al menos nosotros en Tiquicia trabajamos con hojas de plátano, que son más anchas y largas. Ya les cuento envolver el cuchurulo de arroz en hojitas delgadas y filosas. Yo lo intenté el primer año acá –parte de la “experiencia educativa”, según nuestra universidad-- y desde entonces apoyo la economía local comprándolos en los mercados tradicionales.

Este año, la carne de cerdo está carísima, así que también aumentó el precio de los zonzhi: un USD o más. Hay vegetarianos, dulces, estilo hakka –con más nueces-- , con arroz morado... Vi los tamalitos más pequeños que antes, pero sí me hizo gracia que muchas vecinas –apoyadas por toda su familia, que casi reclutan hasta al perro para envolver los tamales-- se dedicaron al negocio. O sea, ante la crisis, a trabajar más y a ver que negocio se hace.

El arreglo de hojitas que les mencioné antes tiene como propósito alejar la “mala vibra”. En esta época cambia el clima, la gente se enferma fácilmente y salen muchos insectos de la tierra. La atmósfera se siente cargada, con muchas tempestades y rayerías, así que la gente coloca esos manojos con hierbas que alejan a los bichos, y de paso, se cree que también ahuyentan los espíritus malignos. Después de que se secan las hojas, se hace una infusión y la gente se baña en ellas para la buena suerte y alejar los males.

Me gusta ir a ver las competencias de los botes. Participan muchos equipos extranjeros, y muchos estudiantes extranjeros de universidades locales. Entre los taiwaneses, destacan los equipos municipales y los de bomberos. Las carreras en sí son muy breves: un sprint de cinco minutos, un máximo esfuerzo por ser el primero en agarrar la bandera, y ya. Victoria o derrota.

Cada equipo está compuesto por un “banderillero”, o sea, el que toma la bandera; el “tamborillero”, que marca el ritmo desde atrás, y la banda de “remadores”. Lo más difícil de participar en estos equipos, es aprender a remar al mismo ritmo que sus compañeros, y hacerlo eficientemente, generando gran velocidad, con el menor esfuerzo, y sin salpicar a media humanidad.

Me explico: en los tiempos pasados en que el avance económico era más importante que el bienestar de los ciudadanos, los ríos de Taiwan se convirtieron en verdaderas cloacas abiertas. Los alcaldes, presionados por los ciudadanos, pusieron en marcha planes de limpieza locales. Aún así, cuando yo llegué acá, remar implicaba esquivar cadáveres de perros y otras putrefactas sustancias que mejor permanecerán desconocidas.

Con paciencia y un garabato, se construyeron parques, se airearon los ríos, se mejoró la recolección de basura y el tratamiento de desechos. Ya se puede uno pasear por los ríos, pescar y hasta nadar sin que le salga a uno un brazo o un ojo nuevo. Caminar por la ribera en una noche de verano es un placer de frescor y no una tortura olfatoria.

Así que los que antes arriesgaron el pellejo –literalmente, por las infecciones en la piel-- ahora ven lo bien que se la pasan los competidores desde la comodidad de unos asientos plegables acolchados, con un par de deliciosos zongzhi frescos en una mano, y una botella de Taiwan Beer bien fría en la otra. Sin hielo, por favor.

Nota: en las empresas privadas, es costumbre dar un sobre rojo con plata o algún regalo para celebrar el festival. Además, este festival es como el Memorial Day en Estados Unidos en el sentido de que marca el fin de la primavera. De ahora en adelante, atizan el fogón y se viene un calor infernal.

Nota 2: Encontre este articulo que explica tambien el origen de las tradiciones:

Exhibición agrícola resalta el origen de las tradiciones del pueblo chino

viernes, 6 de junio de 2008




Una buen idea .... que va mal

Cicerón dijo “la persona buena no piensa mal de los demás”. De poco le valió al pobre lo que pensara de los otros si los que temían a la verdad le hicieron tragarse la cicuta... En fin, a lo tico, se pensaría de él que “todo sapo muere aplastado” y que por conveniencia, hay que seguir la corriente, y asumir el lugar que le corresponde a uno en la pirámide de sinvergüenzura y que viva la pepa.

Una cosa es ser realistas y decir, somos un país pobre, hay que ahorrar. Otra es no gastar en cosas necesarias sino en maquillaje. Y la otra es mascullar recetas aprendidas de los textos y no de la vida, que no tienen nada que ver con nuestro entorno caribeño.

A veces pienso que nuestra clase política dominante es como el pero del hortelano: ni come ni deja comer. De esta forma, cualquier vago beneficio que la supuesta aplicación “trickle down economics” pueda tener sobre la sociedad se anula efectivamente.

Me explico: es tanta la paranoia a la competencia justa y la corrupción que proyectos saludables y necesarios, como los trenes interurbanos o
la ruta intersectorial de buses, no sólo languidecen en el olvido, en el mejor de los casos, sino que en el peor, se hacen por medio de compadrazgos, o a la chambonada, o por una mezcla macabra de ambos.

Las góndolas en otros países se usan en zonas turísticas, pero con mucho cuidado. Una búsqueda casual puede revelar diversos incidentes y accidentes. Las góndolas no son para transporte colectivo en masa.

El sistema de góndolas de Maokong, inaugurado en el sector de Muzha, al sur de Taipei, han sido un éxito turístico. Sin embargo, los pasajeros sufren problemas por las altas temperaturas en verano. El servicio se cancela cuando hay tifón o rayería. El sistema cuenta por dicha con muchos adictos, quienes adoran pasear flotando entre los campos de té y templos enclaustrados, porque dar mantenimiento a esas líneas no es fácil ni barato. Hasta que las ardillas mordisqueen el cable es problema grave.
En Costa Rica, nos urge dar solución al problema del transporte. Necesitamos trenes conectando las principales ciudades. Necesitamos buses cada vez más rápidos. Necesitamos ciclovías. Necesitamos vías aligeradas y descongestionadas. Necesitamos entrar al siglo XXI con planificación responsable.

Uno de los motores del desarrollo en Taiwan fueron las inversiones en trenes durante la época colonial japonesa. Así sacaron las tucas con que se construyeron preciosos templos shinto y palacios suntuosos en Japón. Esos trenes desafiaron las montañas más altas del Sudeste Asiático, y las líneas continúan funcionando y ampliandose hoy en día.¿Qué pasó con nuestros trenes? ¿O piensan que los taiwaneses aún usan los trenes para transportar tucas?

Por otro lado las carreteras transisleñas abrieron paso a las fábricas y las exportaciones de alta tecnología, aparte de la eficaz reforma a la tenencia de la tierra. Y ni hablar de los enormes beneficios que ha traído recientemente el tren bala.

Con base en este ejemplo, en Costa Rica necesitamos bajarnos de esa nube de intoxicación por hubris y comenzar a darnos cuenta que sin los otros, mis ciudadanos de a pie, de bus, de tren y de avión, no podemos vivir, ni prosperar.

miércoles, 4 de junio de 2008

Recuerden Tiananmen

La Puerta al Cielo es hoy en día una plaza prohibida, donde agentes vestidos de civil vigilan a los turistas, quienes están más concentrados en tomarse la foto con Mao.

Hace diecinueve años no se soñaba con las Olimpíadas. Una generación entera pagó con sangre los lujos de que gozan ahora los jóvenes. Esos mismo jóvenes no saben ni quieren saber qué pasó hace 19 años.

Mientras tanto, según Amnistía Internacional, todavía hay cientos de esos mismos estudiantes en las cárceles, aunque no se puede saber a ciencia cierta cuántos son.

Una imagen imborrable, imprescindible, del hombre contra la máquina. Demasiado poético.

Este día, hace diecinueve años, murieron los sueños. La gente se volvió “pragmática”. No ver, no saber, trabajar y vivir para trabajar. No cuestionar, no morder la mano que te alimenta.

Quedan las Madres de la Plaza, las fotografías, los testimonios, y los encarcelados. Sólo la vieja generación recuerda todavía. ¿Nosotros, nos acordaremos mañana?