lunes, 24 de marzo de 2008

El día después

¿Cómo explicamos los resultados de las elecciones si la mayoría de las personas no tiene una idea clara de lo que ocurre en Taiwan? Trataremos de ser lo más amplios y sencillos posible. No es solamente votar pro o contra China.

Primero que todo, los taiwaneses votaron por un cambio. Tras ocho años de gobierno “verde”, que padeció siempre de minoría en el Congreso, las cosas no se movieron con la rapidez esperada y muchos cambios necesarios –las leyes “sunshine” o anti-corrupción, entre ellas-- no pudieron ser realizados. Otros cambios realizados fueron recibidos con altibajos, y como todo cambio, con una mezcla de esperanza y temor.

Tercero, las personas tenían una serie de expectativas con respecto a los gobernantes del antiguo partido que fuera de oposición por muchos años, y cuando estas expectativas no se llenaron –si bien los logros en materia social alcanzaron la ley de pensiones-- ante el agravamiento del costo de la vida por el alza en el precio del crudo, y por ende el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres, el resentimiento creció y se manifestó en las urnas.

Cuarto, confluyeron las acusaciones de malversación de fondos –aunque ustedes no lo crean, la disputa son unas facturas por 500 mil dólares taiwaneses-- y los cargos de “insider trading” contra el yerno del presidente para que la gente desconfiara del mandatario. Si bien todos los casos fueron a juicio, sin importar que tan cercanos o elevados fueran los puestos, igual la gente se desilusionó y perdió la confianza en el partido gobernante. A pesar que los "verdes" = el partido gobernante les recordaron una y otra vez todos los mártires por la democracia que aportaron, la gente les pasó la factura diciendo que ya se habían vuelto tan corruptos como los peores de sus predecesores al probar las mieles del poder, y se olvidaron de los ciudadanos pequeños.

Quinto, la idea de que la “economía” está mal. A pesar de su fuerza e impulso, la idea general es que está mal, especialmente si se compara con el crecimiento en China -ver siguiente punto-. Esto en parte por la realidad del encarecimiento de la vida, el estancamiento de los salarios –¿para qué va el patrono a pagar más aquí si puede irse para China y pagar un cuarto de lo paga acá?—y el creciente desempleo –las fábricas se fueron a China. Para colmo, muchas empresas cerraron de la noche a la mañana, así el patrono no paga prestaciones, ni seguro, ni pensiones, sino que se embolsa la plata y huye con una millonada para vivir como un rey allá, y los trabajadores se quedaron sin nada a edades en que ya no pueden reincorporarse al campo laboral. El estado no puede perseguir al culpable –está más allá del alcance de la ley-- y debe endeudarse para reactivar áreas que entran en decadencia.

Sexto, el canto de sirena de China. Todos quieren engancharse a esa locomotora desbocada, todos quieren participar de los beneficios de ese crecimiento acelerado. Muchos han comprado apartamentos en ciudades como Shanghai, por ejemplo, y se jactan de que los costos son una cuarta parte que en Taipei. Si bien la economía de Taiwan en los ochentas tuvo un crecimiento de hasta 18% anual, ahora es un decente 4 a 5%. No está mal, pero la gente quiere comer piña sin que le duela la panza. Ahora se promete un mercado “abierto”, sin pensar en las consecuencias. Ya se intentó con las frutas y verduras, con la consiguiente pérdida de copyright e inundación de productos falsos en la propia China, marcados como hechos en Taiwan, con la consiguiente pérdida de mercado. Nada más piense en que las asociaciones de empresarios extranjeros han pedido vuelos directos para hacer negocios allá, viviendo acá. ¿Por qué será?

Séptimo, la respuesta al levantamiento en Tíbet. Taiwan está seguro ahora que no puede esperar apoyo de las potencias occidentales, y que todos sus logros democráticos hasta ahora –de una dictadura regida con mano de hierro por un partido-estado, a una democracia participativa regida por leyes, que sean como sean, se cumplen, se respetan, y se aplican a todos sin importar que sea Fulanito de Tal-- no le harán merecedora de la más mínima piedad internacional. El mundo, por razones económicas, le dice sí a la PRC sin pensarlo dos veces.

Los ganadores se plantean como una panacea, ilusionando a la gente con soluciones refritas –inversiones en infraestructura—que ya no pegan con los costos actuales tan elevados, o la apertura al mercado chino, con todos sus peligros –y la experiencia de lo limitadas que son las ganancias dado el resultado de las inversiones hechas en estos últimos años. De todos modos, se espera que el gobierno acelere su paso con un acuerdo mejor entre la legislatura y el poder ejecutivo, y que se pueda aprovechar de la expansión de mercados sin perder el bigote. Lo que si es seguro, es que no podrán volver atrás, a los “viejos tiempos”, y tendrán que compartir el poder con otras fuerzas vivas del país. También cuentan con gente muy preparada y experimentada, con mayor experiencia internacionalmente, que pueden dar un giro a la imagen y percepción que se tiene de Taiwan en la actualidad. En otras palabras, a pesar de sus ventajas y desventajas, se espera de ellos un buen desempeño.

En una democracia, hay libertad de expresión y derecho a escoger a quien se desea que represente los intereses de la nación. También existen una serie de mecanismos para que el pueblo exprese si está o no satisfecho con ese desempeño, y para recordarle a sus gobernantes quién paga sus salarios, o sea, para quién trabajan. Ya se escogió, el pueblo habló, y ahora todos vamos a colaborar para que esta isla sea cada día mejor, y vivamos en paz con la pancita llena
.

3 comentarios:

Terox dijo...

Tico, de verdad que soy ignorante en este tema. No tenía idea que hubiera libre tránsito entre China y Taiwán... Diay, parece que PROC está ganando la "guerra" por la bolsa...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Tico.
Que excelente explicación, me quedan claro un montón de dudas y vacios que tenía y ahora logro comprender mejor la situación político económica de Taiwán.

Un asunto, imagínate acá nos asustaban que todas las maquiladoras se iban a ir de Costa Rica por no tener un TLC, y las de Taiwán se van para China.

Me ahuevas jajaj.
Saludos

TicoExpat dijo...

Terox,
Los de aqui pueden ir alla todo lo que quieran, igual como los ticos, hay que pagar visa, o sea, como no les aceptan el pasaporte de aca, compran una especie de tarjeta de turista -se acuerda las que le daban alos gringos antes para que no tuvieran que sacar pasaporte al entrar a CR- y con eso viajan y compran y demas.

A lso de la PRC no los dejan salir de su propio pais libremente. En todo caso, como aqui se han dado caos en que grupos de "turistas" de la PRc simplemente se desaparecen -o sea, hacen la de los jugadores cubanos al llegar a Miami- y son grupitos grandes, de hasta 100, les ponen aqui mas requisitos, que visa, que plata, etc. y aun asi se quedan de "mojados" en cantidades industriales. Hasta los propios guias turisticos se quedan...

PRC esta ganando la guerra de propaganda. Hasta el momento, ni las corporaciones de estachos han sacado ganancia...

Roy,
Yo no estuve en CR para lo del TLC, pero lso mismos fantasmas, la misma manipulacion, los medios parcializados a uno u otro lado, ... demasiado familiar.

Aca, mientras los de la vieja guardia sigan controlando la mayoria de los medios de comunicacion -prensa escrita, radio, y sobre todo, television-, policia, ejercito y universidades, tamos fritos.

Esto sin decir que los que perdieron las elecciones son bastante chapitas, por no decir medio brutos...

Vean este ejemplo:
http://www.taiwannews.com.tw/etn/news_content.php?id=626857&lang=eng_news&cate_img=140.jpg&cate_rss=news_Opinion_TAIWAN

Twenty-eight years ago, when Taiwan was still under martial law, my father Lin I-Hsiung was arrested for alleged involvement in the Kaohsiung Incident. With my father's arrest, my house was placed under 24 hours police surveillance.
It was under such police watch, on the significant date of February 28, that the Kuomintang sent an assassin to my home. In an attempt to annihilate my father's family, my paternal grandmother and my two sisters, who were twins, were cruelly murdered. I was sent to the hospital with six stab wounds. And by the grace of God, I survived.

...

My main question is this: Is the KMT of today any different from the KMT of 28 years ago, the party who is responsible for the murder of my family members?

I was the sole surviving eyewitness to the murders that took place in my home. I alone saw the assassin. Yet in an effort to divert attention away from the KMT, the KMT-controlled media of the time began to circulate a description of the murder suspect as a 'man with a bushy beard.'

Though I never once mentioned the assassin as having any beard, every media outlet featured this erroneous image of a heavily bearded man time and time again. Eventually, a bearded foreigner was exiled from Taiwan.

The assassin in my home did not have a beard and was not a foreigner.

Fast forward to the year 2003. Just four years ago, 24 years since the murders of my family members, I accepted an interview with TVBS magazine. I appeared on the cover of the magazine and was their main story for that issue. In large captions, the headline of the article stated: Judy Lin says, "I have forgiven the bearded murderer." Though I never once used the word 'bearded,' someone from the KMT, 24 years later, still wants to make sure that the murderer is not associated with the KMT.

Several months after that interview, the reporter who penned the article saw me on the street and came running up to me. She wished to ask for my forgiveness. She said it was the decision of her superiors to put words in my mouth, but she still felt responsible. All I could do was smile, express my forgiveness, and pray to God for ultimate justice.