lunes, 9 de junio de 2008

¡Feliz Festival de los Botes Dragón!

Ayer, al abrir la puerta del apartamento, me topo de cara con un manojo de hierbas colocadas por el vecino en su portón, estilo las palmas de Semana Santa en Tiquicia.


¿Eh, qué es esto? Me pregunté. En eso me cayó el cuatro: ah, el Festival de los Botes Dragón. Claro, hace días que estaban varios vecinos jalando hojas de bambú y palma para hacer los tamales locales, llamados “zongzhi”.

Los tamales chinos, de forma triangular, se hacen con una combinación de arroz glutinoso, carne y manteca de cerdo, nueces, hongos, y mucha, mucha paciencia. Porque les cuento, envolver tamales tiene su ciencia, y al menos nosotros en Tiquicia trabajamos con hojas de plátano, que son más anchas y largas. Ya les cuento envolver el cuchurulo de arroz en hojitas delgadas y filosas. Yo lo intenté el primer año acá –parte de la “experiencia educativa”, según nuestra universidad-- y desde entonces apoyo la economía local comprándolos en los mercados tradicionales.

Este año, la carne de cerdo está carísima, así que también aumentó el precio de los zonzhi: un USD o más. Hay vegetarianos, dulces, estilo hakka –con más nueces-- , con arroz morado... Vi los tamalitos más pequeños que antes, pero sí me hizo gracia que muchas vecinas –apoyadas por toda su familia, que casi reclutan hasta al perro para envolver los tamales-- se dedicaron al negocio. O sea, ante la crisis, a trabajar más y a ver que negocio se hace.

El arreglo de hojitas que les mencioné antes tiene como propósito alejar la “mala vibra”. En esta época cambia el clima, la gente se enferma fácilmente y salen muchos insectos de la tierra. La atmósfera se siente cargada, con muchas tempestades y rayerías, así que la gente coloca esos manojos con hierbas que alejan a los bichos, y de paso, se cree que también ahuyentan los espíritus malignos. Después de que se secan las hojas, se hace una infusión y la gente se baña en ellas para la buena suerte y alejar los males.

Me gusta ir a ver las competencias de los botes. Participan muchos equipos extranjeros, y muchos estudiantes extranjeros de universidades locales. Entre los taiwaneses, destacan los equipos municipales y los de bomberos. Las carreras en sí son muy breves: un sprint de cinco minutos, un máximo esfuerzo por ser el primero en agarrar la bandera, y ya. Victoria o derrota.

Cada equipo está compuesto por un “banderillero”, o sea, el que toma la bandera; el “tamborillero”, que marca el ritmo desde atrás, y la banda de “remadores”. Lo más difícil de participar en estos equipos, es aprender a remar al mismo ritmo que sus compañeros, y hacerlo eficientemente, generando gran velocidad, con el menor esfuerzo, y sin salpicar a media humanidad.

Me explico: en los tiempos pasados en que el avance económico era más importante que el bienestar de los ciudadanos, los ríos de Taiwan se convirtieron en verdaderas cloacas abiertas. Los alcaldes, presionados por los ciudadanos, pusieron en marcha planes de limpieza locales. Aún así, cuando yo llegué acá, remar implicaba esquivar cadáveres de perros y otras putrefactas sustancias que mejor permanecerán desconocidas.

Con paciencia y un garabato, se construyeron parques, se airearon los ríos, se mejoró la recolección de basura y el tratamiento de desechos. Ya se puede uno pasear por los ríos, pescar y hasta nadar sin que le salga a uno un brazo o un ojo nuevo. Caminar por la ribera en una noche de verano es un placer de frescor y no una tortura olfatoria.

Así que los que antes arriesgaron el pellejo –literalmente, por las infecciones en la piel-- ahora ven lo bien que se la pasan los competidores desde la comodidad de unos asientos plegables acolchados, con un par de deliciosos zongzhi frescos en una mano, y una botella de Taiwan Beer bien fría en la otra. Sin hielo, por favor.

Nota: en las empresas privadas, es costumbre dar un sobre rojo con plata o algún regalo para celebrar el festival. Además, este festival es como el Memorial Day en Estados Unidos en el sentido de que marca el fin de la primavera. De ahora en adelante, atizan el fogón y se viene un calor infernal.

Nota 2: Encontre este articulo que explica tambien el origen de las tradiciones:

Exhibición agrícola resalta el origen de las tradiciones del pueblo chino

10 comentarios:

Terox dijo...

Muy interesante. Esa limpiada de los ríos me da esperanza de que algún día podamos hacer nosotros lo mismo aquí...

Se me hace que son bastante creyenceros por aquellos lados...

Pericles Peri dijo...

Ayyyy dejéun par de comentarillos extra, Ticoex... paversss si te o les caé la peseta, cora, pelleja o... los veinticinco céntimos, pito.
Luego caigo poraquince o dieciseis, pa' leersss.

Pericles Peri dijo...

El par de comentarillos los dejé donde Terox... clarinete.

Pericles Peri dijo...

Las CONCHERIAS lasescribió un pariente mío, por tocier... cierto, compita. Yame dio por rajarsss... esque, cómovi que te cuadra tannntoel libro del.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Como disfrute este post, me encantan todas estas tradiciones, y esa unión familiar todos juntos, y me encanto como han rescatado sus ríos, para mí eso dice mucho de una sociedad.
Yo a los 14 años estuve en China Continental, 4 meses una de las experiencias más bellas que he tenido, la amiga con que fui una abuela (POPO) hablaba medio español, y yo ahí ni sabía chino como se decía, o por lo menos cantones, menos iba a saber mandarín.

Estuve en Hong Kong, Macao, Cantón, y China continental, tengo gratos recuerdos de la familia de china con la que compartí tantos meses siendo apenas un adolecente.

Ahí aprendí a cocinar comida china, a usar ingredientes, y ver todo lo tradicional de esa increíble sociedad.

Hoy en día he desarrollado mi amor culinario hacia la comida china, ya que hoy soy más gourmet en esa área.

Así que leer de todo esto evoca mis años de jovencito, donde una sociedad china impacto y marco para siempre mi vida.

Saludos.

Nota: Jue apareció pericles por acá, a mi me aturde peri jajja.

TicoExpat dijo...

Sonamos, quien me traduce lo que dice Pericles!

No es vara, mae, bienevenido, faltaba mas, si la cultura de aca se caracteriza por la hospitalidad.

Y eso Roy que vos habias estado por estos lado? Ve vos. Canton se parece mucho a Tiquicia, asi que como dice Terox, no perdemos la esperanza de avanzar.

Y no se si notaron, peor me falto la foto de los tamales...porque me los comi.

Pericles Peri dijo...

Yoestuve porallá, enla tierra delos Miao o Miaus, una semanita conellos, bretiando duro entrel arrózzz... sin porotos osea, sin pintico. Esque sólo nuesthros paisanos polos andan buscando el pinto hasta en la sopa...

Pericles Peri dijo...

En cuanto al loguito sobrelos Juegos Olímpicos en China, el loguito ensangrentado: cuando han sido los Olimpicos en Estados Unidos, ¿alguien inventó loguitos parecidos, llenos de sangrita, en honor a... los vietnamitas, por eje, dos millones de civiles caidos entre niños y mujeres, a los muertos por Pinochet conla yuda de gringolandia, a los caidos en la invasión de Granada o Gre, a... en honor a los muertos, torturados y golpeados por gringolandia a thravez dela historia?
Ah, como los que lleban palo, los mejicanos y demás latinoamericanos, por eje, que se vuelan la frontera donde están construyendo, los gringos, ¡unnn muuuuro queee...! ¡Hasta el Padre Sin Cabeza se santigua, qué va a ser el de Berlín, más mejorsss parece la Muralla China...

TicoExpat dijo...

Compa,

De acuerdo que a los gringos no se les ha hecho tanta publicidad por las tortas que se han jalado, pero vea como la historia se las ha ido cobrando poco a poco; o sea, cuando le tiran a alguien, al final, el tiro se le sdevuelve a ellos.

Y como simpre, no es el pueblo, sino la clase dominante la que los lleva como borregos al cadalso, y despues, pase lo que pase, se queda con lo mas gordito de los beneficios.

Lo que uno se queja en esta epoca y lugar, que hagan las barbaridades que se hacen "en nombre del progreso" y acomoden las cosas que no quieren que se vean debajo de la alfombra. Los chinos ya no son pobres ni estan en el oscurantismo, no deben imitar a los gringos haciendose los majes de los errores. hay que asumirlos y seguir adelante. hay que arreglar y mejorar, para que nadie tenga que sacarles en cara o verlos a menos. Se merecen ocupar un lugar preponderante en la historia, peor no pueden avanzar con esas "pegas" detras. La denuncia no es para hundirlos, sino para sennalar que si no se arregla eso, se volveran a repetir los errores de la historia.

Pericles Peri dijo...

¡Compita, compita!... vieras quééé buen comentario publiquén mi bluoggg, es sobre nuesthro perfilll democrático, macho, imelo habían publicado en La República, claro, en Lana Sión dificilmente tenía Guinston Churchil...

Caéte ilechás un vistazo. ¡Andá, andá... o ¡vení vení!, queslo mismo.
Saludolas...