miércoles, 24 de septiembre de 2008

El año de la pera
2008 no es un año afortunado para China

Excepto por las dos semanas de casi perfección durante las Olimpíadas, China ha estado abrumada por malas noticias, incluyendo revueltas, un terrible terremoto, y ahora leche en polvo contaminada y bebés enfermos.
...
Esta crisis ha sido particularmente aguda, en parte porque las repercusiones son tan amplias. Las marcas contaminadas son conocidas en toda la nación y supuestamente eran las mejores de China.. ..Además, a pesar de que cualquier padre estaría furioso, también afecta a los valiosos “pequeños emperadores” de la generación de hijos únicos de China.
...
Anteriormente, los escándalos sobre control de calidad en China involucraban pasta de dientes, mariscos, llantas, medicinas y juguetes. Los analistas explican que éstos ponen en evidencia las desventajas de un sistema político en que la responsabilidad es limitada y abundan los conflictos de intereses.

“Puede que el partido Comunista pueda calmar algo las cosas esta vez”, señala Alfred Chan, profesor de la Universidad Canadiense de Ontario Occidental. “El peligro es que las cosas se acumulen hasta un punto de quiebra. Este es un asunto emocional que afecta grandemente a la población, uno que ha recibido gran cantidad de publicidad y muestra al Partido en una luz muy poco halagadora”.

El pueblo chino está ganando mayor confianza en sí mismo, y el Gobierno no puede simplemente tapar las malas noticias. El Internet ha estado muy activo con los comentarios reflejando los temores e ira de los padres.

Liu Yiwei, comentarista de televisión, en una columna de un periódico de Shanghai, preguntó por qué los reguladores no supervisan la producción de alimentos tan cuidadosamente como lo hacen con las películas. Los filmes “no lastiman o matan a la gente”, increpa. “¿Por qué los funcionarios no pueden inspeccionar la leche para niños tan estrictamente como censuran a los filmes?”
..
China se ha convertido en un modelo para muchas naciones en desarrollo ya que ha sacado a varios millones de personas de la pobreza. Pero las reformas económicas y sociales se han adelantado a la reforma política.

Con frecuencia, los mismos poderosos individuos sostienen puestos importantes económicos y políticos. Por ejemplo, la presidenta de Sanlu, que fue destituida, era también una importante funcionaria del Partido Comunista local.

“La realidad en China es que no existe ninguna separación”, explica Arthur Kroeber, editor en Pekín del China Economic Quaterly. “Es endémico”.

Es particularmente condenatorio las insinuaciones de que los funcionarios locales y altos ejecutivos fueron advertidos del problema en marzo, o inclusive desde antes. Pero con poca presión de los votantes, accionistas, medios de comunicación independientes o defensores del consumidor, los involucrados no sintieron la necesidad de resolver el asunto.

Los investigadores no han explicado completamente lo acontecido, pero los analistas sospechan que la casi total prohibición de malas noticias durante las Olimpíadas llevó al encubrimiento que puso en peligro la vida de miles de niños.
...
Esta crisis también sugiere que, inclusive cuando los líderes de alto rango trataron de enfrentar un reto, sin querer crearon otro. Los expertos en economía expresaron que al menos parte de la responsabilidad por al crisis de la leche puede atribuirse al temor del Partido Comunista de que un aumento en los precios desencadenara protestas. Esto llevó a los funcionarios a desestimular los incrementos en los precios o imponer topes. Los proveedores, al no poder aumentar los precios ante el incremento en los costos, se vieron presionados a tomar atajos.

Conforme se ha intensificado el escándalo, el Partido ha caído en las tradicionales tácticas de control. Ha arrestado 19 personas y destituido varios funcionarios, incluyendo a un veterano de la principal agencia gubernamental de control. Ha restringido las noticias sobre el escándalo en los principales medios. Y ha advertido a los abogados que representan a las víctimas.

...Muchas de estas mismas tácticas fueron empleadas para acallar la ira por las construcciones inadecuadas en las escuelas tras el desproporcionado número de niños que murieron en el terremoto de Sichuan. Pero con cada crisis mayor, dicen algunos analistas, se vuelve más difícil contener la ira debajo de una sociedad desgarrada por la corrupción, la desigualdad y la degradación medioambiental.
Suena familiar, ¿verdad? ¿Será en el año de la pera que nos veamos como somos y aprendamos de estos ejemplos o cuándo?

6 comentarios:

Terox dijo...

¿El año de la pera?

Con razón todo el mundo se siente algo desesperado...

Diay, es cuestión de tiempo que las cosas cambien en China, pero no sé si serán 10 o 100 años los que hagan falta...

Y, de alguna forma, creo que acá la presión pública funciona de vez en cuando...

Saludos

TicoExpat dijo...

Terox,

es un dicho de los panas, para decir en tico "cuando la rana eche pelos"..

Y hablando de ranas, como es posible que en CR sean tan chupamedias?! Los confites Conejo Balnco han sido removidos hasta en Singapur, y estos dandole largas!

Terox dijo...

Ah, esos confitillos me gustaban mucho... parece que traen pegado un papelillo pero es parte del confite... Yo pensé que venían de Taiwán...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Desde que tengo memoria me he relacionado con la cultura China, desde sus comidas, sus ciudadanos, y su idioma, siempre me ha fascinado. Aprendí a cocinar comida china consumo muchos productos de esa nación, pero hoy me da miedo comprar cosas chinas, por la falta de control de alimentos de esa nación.

Aun recuerdo cuando en San José vendían tizas para matar cucarachas, el problema era que el veneno entraba por medio de la piel a las personas, y en todo centro de SJ vendían las famosas tizas.

Creo que un sistema tan rígido y controlado, ha fallado de una manera garrafal, y se desprestigia de una manera peligrosa, y cuando los niños y niñas pierden la vida, y son hijos únicos debe ser terrible para una familia.

Aún recuerdo hace como más de 20 años cuando me contaban todo lo de China por medio de la tradición oral, de ancianos que eran abuelos (POPO) de mis amigos. Una cultura milenaria, con una cultura impresionante y tantas tradiciones que en lo personal me fascina, hoy veo como ese descontrol puede llevar a un colapsa del gigante asiático.

Desde los 5 años consumo productos chinos, y ya ni se que pensar.
Saludos

TicoExpat dijo...

Compas,

Lo que quiero reslatar con estos asuntos no es criticar a China, sino ver a CR.

Nosotros tenemos un sistema comprometido, en que lo legal va suscrito al poder, y ese poder es sustentado por quienes dominan el plano economico y politico al mismo tiempo. O sea, no hay un watchdog, no hay accountability, no hay a quien darle cuentas, no hay quien vigile.

La prensa hace algo pero vean el precio que paga, lo mismo los policias.

Alerta, companeros, no critiquemos tanto a los otros. See teh big picture. Vean como va uno cuesta abajo en la rodada.

Terox dijo...

¿La dictadura Arias?

¿Vos ves supeditado el poder judicial al ejecutivo?

Diay, la prensa es indispensable en cualquier sistema... aunque aquí a veces se pasa de rosca o se hace la "maje", según sus propios intereses...