viernes, 28 de agosto de 2009

Se jodió la cosa: Morakot + porcina+ política





¿Atacando por la retaguardia? Eso no es espíritu deportivo. (Inundaciones por un lado, H1N1 del otro).

Entro como se dice, cuando estábamos en nuestro peor momento, y atacando precisamente los militares, que eran los que estaban ayudando más. Ahora ya llegó a los campos de refugio para los damnificados de Morakot.
Lo interesante es que empezó poquito a poquito, los casos los pescaban en el aeropuerto, principalmente la gente que viajaba. En eso, al comenzar las vacaciones de verano en Estados Unidos, regresaron lo miles de estudiantes universitarios taiwaneses que están allá... y se esparció un poco la vara. El primer contagio masivo se dio en un retiro espiritual, más de 80 jóvenes contagiados.

Ya no se había oído hablar mucho del asunto, hasta la prensa empezó a hacer preguntas incómodas a los funcionarios gubernamentales, sobre las medidas de prevención de epidemias en las áreas de desastre por Morakot. Estamos hablando de que las aguas no han cedido en muchas localidades, que siguen hasta hoy inundadas. Imagínese cómo está esa agua estancada. Además de que obviamente, hay miles sin agua potable.

En esa agua flotan millones de cadáveres de cerdos, patos, pollos, animales domésticos de toda especie... y gente. Gente enterrada entre el lodo y las piedras, pedazos de gente hallados contra los puentes...Horroroso.

Eso sin mencionar el hacinamiento en escuelas, templos, campos militares, y simples tiendas de campaña, de la gente que huyó descalza entre piedras y lodo y palos. Ya se han dado por lo menos dos muertos por infecciones bacteriales, y recientemente un brote de leptospirosis. Pero me estoy adelantando al cuento.

Los militares no habían querido decirlo, pero si bien antes habían tendido casos esporádicos en las barracas, ahora había grupos de soldados de los que estaban limpiando en las zonas afectadas. Esto complica el asunto de las cuarentenas o aislamiento de casos para evitar propagación masiva, y pone un tono aún más urgente a las labores de reubicación de pueblos enteros.

Por el momento, el ministro de Salud ha llamado a la calma, y explicó que las predicciones de “expertos” diciendo que tendríamos de cinco a diez mil muertos, con un 0,1 por ciento de fatalidades, se basa en que se enfermen 30 mil gentes por 200 semanas... O sea.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Impresionante reporte. Cuál es su situación en la comunidad y trabajo?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo creo que esos pronósticos son lago alarmistas, aunque si hay pandemia, creo que Taiwán tiene la capacidad de socorrer a su población, no solo del desastre de ese diabólico Tifón, sino de esta pandemia.

Hay que cuidar a los ancianos, a los fumadores, a los obesos mordidos y a las mujeres embarazadas y todos aquellos que están con las defensas bajas.

Lo que si me aterra, es con los damnificados es una población muy vulnerable.
Saludos

Terox dijo...

De los 3 factores del título, el más peligroso (por mucho) es la política...

Y de verdad que suenan alarmistas esas cifras...

TicoExpat dijo...

Julio,

Aca las comunidades siempre estan muy organizadas, cuando la cosa se ponga fea, ya pondran los planes locales en funcionamiento. Por ahora, ni siquiera nos han puesto a llevar mascarillas en el metro.

En el trabajo pusieron potes de alcohol en cada oficina, para desinfectarse las manos. El Gobierno ya anuncio las directivas para dar vacaciones -que aca son un milagro- a lso aue se enfermand, obligatoriamente. Asi que por ahi vamos bien.

Roy,
Mas que alarmistas, son irresponsables. Ahi es donde se mete la politica, el serrucha piso o los planes de desvio de atencion, porque hay mucha critica al Gobierno por actual lentamente en la atencion de los damnificados. Claos, que la situacion de salud en el Sur esta bien delicada, pero no es solo H1N1, es todo: lepra, infecciones, msoquitos transmisores de dengue, etc.. y todo hasta colera que se puede prsentar en esas situaciones.

Y si, gracias a Dios, hay medios y mas que todo, organizaciones voluntarias, especialmente los busdistas y hasta cristianos, para ayudar a la gente, hombro a hombro con el Gobierno.

Ancianos tenemos muchos, pero embarazadas y obesos muy pocos en realidad. Los ninnos si es mas delicado, pero las escuelas ya han sido preparadas y desinfectadas.

Terox,
Vieras el Ministro bravisimo. La prensa corrongo ya se puso a criticarlo, porque la razon no vende periodicos...

Y hoy paso otra cosa peor: ya han descubierto variso casos que han desarrollado resistencia a la Tamiflu.

Claro, muchso irresponsables la estan metiendo de contrabando y hasta hay farmacias vendiendo sin permiso. O sea, eso es mas peligroso que el virsu en si: la estupidez humana.