viernes, 26 de octubre de 2007



Lo prometido es deuda: bike racks - parqueos para bicicletas

En Taiwan, a diferencia del otro lado del Estrecho, la bicicleta fue reemplazada hace muchos años por la motoneta o scooter. El acelerado desarrollo de la isla empujó este versátil medio de transporte fuera de la vida cotidiana, aunque, irónicamente, la isla fue uno de los mayores productores e innovadores en este rubro.

Poco a poco, la gente ha regresado a sus raíces, a pesar de que se ha perdido la delantera en la producción --no en la innovación, ya que fue una compañía de origen taiwanés, Dahon, la que perfeccionó las bicicletas plegables-- de estas sencillas máquinas. Las ciclovías han hecho una gran diferencia, y se realizan esfuerzos concretos para darle más espacio a este medio de transporte, por salud, por economía, y por el ambiente.

Maluigui había comentado acerca de la necesidad de hallar parqueos para las bicicletas. Yo había contado mi experiencia personal en este campo y mencioné los parqueos especiales que construyeron cerca de algunas estaciones de metro, para acomodar el creciente número de bicis.

Este diseño tiene por objetivo evitar el molote de bicis. Sacar su vehículo de uno de estos atolladeros no es nada agradable, y además, el desorden facilita la labor de los amigos de lo ajeno. Las siguientes fotografías fueron tomadas en las afueras de la Universidad Nacional de Taiwan:






Como podemos ver, las bicicletas se acomodan en dos pisos. Cada una esta metida en una especie de riel, lo que la mantiene en posición horizontal. Un diagrama ilustra la forma correcta de utilizar este marco para apoyar la bicicleta:


Si se va a poner arriba, se hala un extremo, se monta la bici, y los resortes hacen todo el esfuerzo.


Ambos rieles dejan espacio para los candados y así evitarse una sorpresa desagradable.

Aún así, hay a quienes o no le da el maní... (conste que los estudiantes de Taida son considerados los mejores, los más brillantes, campeones entre los nerds...) ... o es muy vago (hay más campo atrás).




En fin, que este sistema es una delicia para la vista por el orden y muy práctico. De lo contrario: