viernes, 25 de abril de 2008

Para evitar el hambre, hay que pensar como los grandes

Seguimos como el cangrejo", dijo el productor, quien sostuvo que el
país enfrenta, en medio de la crisis alimentaria mundial, las consecuencias de
haber desmantelado el aparato productivo de alimentos básicos, como arroz y
frijoles, en los años 80.

Sin palabras. Lo único más patético en esta situación es la actitud gubernamental, de monopolizar la comida, restringiendo los canales de mercado.

Vengo de una familia campesina, donde hasta hace tres generaciones nadie era dueño de nada, sino que le trabajaba al patrón y se vivía en la casa que ellos, en su magnanimidad, otorgaban para vivir. Fue la “agüela” --no el abuelo, conste-- la que se amarró las enaguas y se decidió a dar el paso de tener su pedacito, porque reconoció lo importante que es ser dueño de algo. Y en buena hora lo hizo. Su ejemplo fue seguido por cada uno de sus hijos. Ahora, de mayores, tiene un techo encima de sus cabezas, y eso, en estos tiempos, es un lujo. De esa base partieron los hijos de los hijos para luchar por una mejor educación y de ahí pa’rrriba. Para subir en la escalera, hay que tener un peldaño de apoyo.

Contrasten eso con la nueva “educación”. Vean la cara de Arias cuando en Orotina le muestran orgullosos los campesinos el fruto de su trabajo. “Ustedes trabajarán en servicios”, les espeta, como si fuera pecado ser dueño de su terreno y producir verduras. ¿Porqué no pueden ser empresarios agrícolas? La mirada despectiva revela que es mejor ser satélite dependiente, ojalá a la merced de un gran patrono trasnacional, que poder decidir por sí mismo, y emplear las ventajas naturales de la provincia.

¿Matarse cuatro años o más en la universidad sacando agronomía, o peor aún, sudarse el lomo ordeñando vacas o abonando a las cuatro de la madrugada, en vez de sentarse en una cómoda oficina con aire acondicionado, pagar préstamos y contraviendas per sécula y seculorum, endeudarse hasta la madre, pero siempre depender de otros que manejan los canales de mercado y capitales, cuál escoger?

¿Qué le quiere dejar a sus hijos? ¿Qué lo hace sentir más poderoso? O mejor aún, ¿qué lo aleja más de padecer hambre?

En Taiwan, con terrenos menos fértiles que en Costa Rica, se importa solamente el 10% del arroz. Aun asi, han reactivado terrenos baldios para poder PREVENIR una crisis. Desde ahora, toman la iniciativa de repartir arroz a las familias necesitadas. Aca siempre han mantenido una politica de apoyo al agricultor. Se fomentan los mercaditos populares, se subvenciona a las asociaciones agrícolas, hasta los camioncitos para que lleven la producción son más baratos. Ya sabemos todos como Estados Unidos y la UE defienden a sus agricultores a capa y espada. ¿Porqué no podemos pensar como los grandes, y tener más respeto por los agricultores? Mi profesor de Estudios Sociales lo había anunciado ya hace ... bueno, un chorro de años. El tiempo lo hizo profeta. En caso de crisis, ¿quién podrá salvarnos? Nosotros mismos matamos el agro.
EDIT: