jueves, 20 de marzo de 2008

Goticas

Llegó la primavera. Al fin sale el sol, pero llueve. Dos días atrás se vino un aguacero estilo Tiquicia, que paró hasta el servicio de metro. Yo me quedé viendo por la ventana, acordándome de cuando veía el agua correr, el olor a tierra mojada, la inundación pendiente...

Mi mamá siempre rezaba por la gente que vivía debajo de los puentes y a la par de los ríos. Un aguacero de esos, tan bonito desde adentro, caudal desbocado afuera.

Igual que Costa Rica. Sabe Dios los ríos subterráneos que corren. Leo La Imparcial y La Mentirosa con trepidación. Al menos, ya me di cuenta que es Semana Santa.

Diez años acá y mi Tata todavía me pregunta: ¿allá celebran Semana Santa? Ah pecaito.

Que la pasen bien, con atunes, sardinas y palmitos, como yo. Gracias a Dios hay bastantes Filipinos aquí. Pero el palmito es de Colombia.

En cuanto a las noticias que se ven en Costa Rica, "cosas veredes", indeed. La Imparcial criticando la actuación de la PRC en Tibet. Haceme cosquillas con una navaja.

Ya para algunos ticos se hace demasiado costoso ir a la playa. Ojo el comentario de los turistas de que las cosas están igual de caras que en Europa. Yo me asuste al ir al supermercado y salir con una cuenta más grande que acá. Hasta la leche esta mas cara. Que se creen?! Si Taipei es una de las ciudades más caras del mundo. No faltaba más que nos ganen en eso.

Pregunta tonta: ¿cómo hacen para comprar en un país que ni siquiera produce sus propios arroz y frijoles? Si, ya sé que traer frijoles de China es más barato, pero, ¿con qué lo están pagando?