domingo, 10 de agosto de 2008

Mis películas favoritas

Después de pensarlo largo y tendido, con lo que me gusta el cine, decidí que la única forma justa de hacer la elección era separando las cintas por categorías, así que usando un criterio completamente personal y antojadizo, aquí presento mi hit parade:

Cintas gringas acarameladas: Desde Bailando bajo la lluvia, hasta When Harry Met Sally. Romance condensado en 90 minutos. Me quedo cualquier día de tifón viendo Sleepless in Seattle y You Got Mail. Por algún lado le tenía que dar a uno.

Cintas francesas: de estas me fascinan las de acción, mucho más humorísticas y emotivas a la vez que los condensados gringos –media película se les va en perseguir carros, y después qué? Entre ellas: Yamakasi, las cuatro de TAXI y mi favorita: WASABI. “Esta es la historia de Hubert…” y empiezan los puñetazos…




Cintas “históricas”: son las que nos regalan su versión de la historia condensada en dos horas, para memoria de futuras generaciones. Me parece fascinante como se puede recrear el pasado, algunas con tanto detalle realista, otras no tanto. Por supuesto, son una interpretación, pero algo queda como para mostrar e iniciar la discusión. De acá escojo Lawrence de Arabia, Gandhi, y Live from Bagdad, dejando en buena mención a El Salvador, Himalaya (sobre cómo ser un líder , en el contexto de la vida de los comerciantes de sal en esa zona) y La Ciudad de la Tristeza (taiwanesa, sobre el Incidente del 228)




Cintas hongkonesas: Desde que vi mi primera película de Bruce Lee a los cuatro años, sabía lo que me gustaba. Mi actor favorito ahora es Jet Lee, y de su trabajo, la serie de Una vez en China, es la mejor, a mi parecer. Difícil escoger entre las de Chow Yun-fat, talvez la segunda de El dios del Juego, aunque Hotel Paz es muy conmovedora. Le siguen las películas de Stephen Chow, con el dios de la Cocina y De cómo Tan Buo-hu conquistó a Xiou Xian. Este es el verdadero Charlie Chaplin chino, con comicidad de situaciones y gestos físicos. Finalmente, están las películas románticas, entre ellas mi favorita: Camaradas-una historia de amor (sobre dos inmigrantes a Hong Kong, amigos y amantes separados y unidos por las circunstancias y su amor por las canciones de Teresa Teng). Le sigue Tony Leung con su Chungking Express, Mi estrella de la suerte, Debajo del Cielo no hay dos (con Wang Fei), y la adaptación del libro del caricaturista taiwanés Jimmy Lao con Metro de colores-The Sound of Colors. Paso de In the mood for Love y Lust, caution, demasiado patéticas para mi gusto –aunque no puedo negar su calidad. Oh, las de miedo me fascinan. De estas escojo Dumplings.





Cintas taiwanesas: Los taiwaneses tienen un estilo muy sentimental en sus películas, y les gusta mucho describir las costumbres de la isla, en un contexto casi de realismo mágico. Por eso escojo Grandma and her ghosts Abuela magica, sobre un nieto que pasa un verano mágico junto a su abuela, durante el Festival de las Animas (Pudu) –fantasmas y monstruos incluidos. Island Etude es un paseo en bicicleta alrededor de la isla, bello y conmovedor, doloroso y alegre a la vez. Llega el Perro Negro, sobre un par de hermanos que quieren burlar a la mafia. Y hablando de mafia, Oro Negro es un clásico que deberían ver en Costa Rica para ver lo que costó en sangre enfrentar la corrupción : “Salimos huyendo de China, aquí no tenemos dónde huir más, a nuestras espaldas sólo está el mar. No podemos permitir que destrocen nuestra isla como lo hicieron en el continente”. Hay una escena en la película El Taxista que siempre me hace reír: el taxista va comiéndose su “casado en cajita” y manejando a la vez por Taipei, en la época en que construyeron el metro –un desmadre de tráfico-. No tengo idea cómo filmaron eso tan realista. Hasta la aterradora Double Vision –terror por ser producción gringo-taiwa), en donde la cosmología china juega un papel importante para atrapar a unos locos asesinos… o es que de veras son ellos los desquiciados? Hay un pleito con los policías a machete que no es jugando…




Nota:
En cuanto a series, mi hit parade es más sencillo.
1. Star Trek
2. CSI
3. X-Files
4. Galactica
5. The Dead Zone
6. The Simpsons
7. Sex and the City
8. Cosmos 1999 (empate con Viaje al Fondo del Mar)
9. Mazinger Z (empate con Kimba)
10. Candy, Candy