viernes, 3 de agosto de 2007




Saturday in the park

A mi me gusta mucho Chicago. No me refiero solamente a la ciudad, sino más bien al grupo musical. La ciudad me gustó por la arquitectura, el arte urbano, y el trencito elevado tan corrongo. El grupo me gusta por lo romanticón y meloso.

¿Qué tiene que ver esto con Taiwan? Pues, no mucho, solamente en que el verano es tiempo de pleitos entre parejas and it’is hard to say I’m sorry. Yo le hecho la culpa a este calor infernal. Calentamiento global o no, es una tortura que empieza en mayo y si nos va bien mal, sigue hasta diciembre. Para terminarla de hacer, a cada rato y sin avisar se vienen unas tormentas terribles con rayos –y no son tifones- ojalá el día que usted escogió andar en chancletas. Salado, una vez a la semana como mínimo llega a casa empapado y malhumorado, receta perfecta para un pleito.

Así que everybody needs a little time away, por lo menos, un poco más de espacio... con airea condicionado. Cuando la temperatura afuera está a más de 36 grados, es mejor salir a, como dicen acá, “a recibir aire acondicionado de gratis”.

La vaina no es tan fácil como parece. Si va a los centros comerciales, media humanidad de chinos pensaron hacer lo mismo, por lo que tiene que batirse a codazos con todo el mundo.

Si va al cine, está bien, pero no se puede todas las semanas, ya que sale muy caro. Para mis amigos taiwaneses, una de las cosas que más les gustaba de Costa Rica era poder ir al cine todas las semanas...sin romper el chanchito.

Otra actividad es ir a meterse a un cafetín, y pasar la tarde tomando té y viendo revistas hasta reventar. Termina uno con dolor de cabeza entre el aire acondicionado, el humo del cigarrillo del área de fumado, y de estar leyendo chino todo el santo día.

Pero llega el momento en que sencillamente se hastía. ¿Qué hacer? Ah, quedan los parques.





Vean que cosa mas linda este parque nuevo cerca de la estacion central. Lo que antes era la Fabrica Nacional de Licores -les suena conocido- es ahora un pulmon en medio de la ciudad.

Bonita la vista aerea, con todo y pista elevada.

Para abrir este espacio, se derribaron unas casas viejas de la zona, pero la mayoria se saco de la estacion vieja de tren. Los arbolitos estan pequenos, pero van creciendo.

Mi parque favorito es el Parque Daan. De fácil acceso, ya sea en metro o bus, tiene espacios para andar en bicicleta, patinar, caminar, trotar, escuchar música o simplemente tenderse entre los árboles, en una lomita, a que lo acaricien el sol y la brisa.

Me gusta en particular durante la primavera, porque realizan un festival de las flores. Para ello, construyen con matitas esculturas de tamaño mediano o grande, con formas muy creativas. Muchas parejas se toman sus fotografías de bodas con estas formas artísticas de fondo.

Me agrada sobremanera el espacio que brinda para actividades, y para que lo disfrute gente de todas las edades y condiciones. Con solo estar ahi, en un remanso de paz en medio de la gran ciudad, ya se siente uno como nuevo.


Tenemos la gente mayor, que viene con tiempo. Muchos vienen acompañados por su enfermera filipina, ojalá hasta en silla de ruedas y con un tanque de oxígeno, pero ahí van recorriendo el parque, poco a poco. Los que están mejorcito juegan desde canasta a croquet.





Los niños se encuentran más que todo en grupos, alrededor de los juegos o en los clubes de patinaje.

Completa la población los solteros o parejas DINK con sus perritos y perrotes, algunos –la mayoría, desgraciadamente- esas pobres “ratas axilares” que no salen de sus estuches de viaje Louis Voutton para no ensuciarse el traje Burberry que llevan. Y el cerdito en miniatura ocasional.


Asi, dandole vueltas al laguito, comiendose un helado, pasamos el dia tranquilos, en un espacio abierto, curando heridas y encontrando caminos uno hacia el otro en esta gran y confusa ciudad en verano...
If you leave me now, you'll take away the biggest part of me...ooh baby please don't go...