viernes, 17 de octubre de 2008

Estadio de Taipei

Tenemos que admitir que la ciudad de Taipei es una ciudad fea. Por lo menos, lo reconocen y tratan de arreglarla por partes. Construida de prisa, para uso temporal, las partes antiguas que no fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial pasaron al olvido en medio de la carrera por la industrialización, y las nuevas... quedaron horribles. Parques y espacios recreativos quedaron de lado.

No es de extrañar, entonces, que el proyecto de un verdadero estadio multiusos quedara rezagado hasta hace muy poco tiempo. Inaugurado en 2005 -tras demoler en 2000 el vetusto estadio municipal que se erguía en ese mismo sitio- en medio del sector comercial-bancario de Taipei, pareció una quijotada. No obstante, los taiwaneses se animaron a soñar con un complejo que incluye área de piscinas, pista para hockey sobre hielo, espacio para 15 mil espectadores, canchas de tenis, y otros.

La idea del diseño es que el complejo no se emplee solamente para cuando haya eventos deportivos o artísticos, sino que pueda ser usado por la mayoría de las personas todo el año. Por ello cuenta con restaurantes, tiendas y un gimnasio, entre otros. También incluye varias bodegas, empleadas actualmente por Cirque de Solei en su gira asiática, y varios generadores en el sótano, que pueden abastecer a la zona circunvecina –donde hay al menos 5 hospitales grandes- en caso de emergencia.

Su diseño acústico se hizo pensando en los conciertos. También incluye una serie de plataformas, para acomodar las actividades más variadas, desde lucha de sumo a Los Osmond.

Su ubicación se encuentra entre dos líneas de metro -pero a considerable distancia. Sin embargo, más de 20 líneas de buses, entre ellos varios ¨feeders¨-buses que van de la estación de metro a los suburbios y de vuelta.

Y para terminar, el complejo en sí cuenta con 500 espacios para parqueo. En la vecindad, hay varios parqueos privados, que apenas sobrepasan los 250 espacios.

Los vecinos se quejan de la pantalla gigante que cubre una cara del estadio cerrado, ya que “los encandila la luz y no los deja dormir bien”. ¡Contaminación lumínica!

Para mayor información y fotos: