martes, 18 de noviembre de 2008

La Gran China

Yo amo a mi país natal, pero me saca de quicio la actitud derrotista de “somos pequeños, necesitamos ayuda”, y va a poner la mano .... Creo que esto quedo de mala costumbre de la época de las Guerras Centroamericanas, en que se envició la clase política con las “ayudas” para no caer en el Comunismo. Era más fácil pedir que producir. De todos modos, según la consigna de la época, éramos las víctimas de los poderosos, que no pagaban lo que valían en realidad nuestros productos y monopolizaban el mercado. Por eso, la oligarquía local también monopolizaba bienes y servicios; total, así lo hacían otros con el país entero, ¿no?

Al ver cosas como el papelón que hicimos con lo de la guerra de Irak, o las sonrisas hipócritas que le ponen a Hu, me pregunto antes de tragarme esos cuentos del desarrollo y ampliación de mercados y demás paja, mas bien, ¿que pretende un país tan chiquito haciéndose mosquita muerta de inocente victima de los malos ricos países poderosos, damisela en apuros para ser rescatada, ingenuo engatusado que engatusa pretendiendo no saber que las ayudas desinteresadas tienen un costo?

O sea, lo que digo, es que esto es una tragicomedia, y nosotros somos espectadores de un baile coreografiado. El problema, compas, es que el ritmo que tiene uno de los participantes es la mente es muy diferente del que tiene su pareja. Cada cual trajo su propio disco. Uno está en soca y el otro en tango.

Si Osquitrar o cualquiera de los políticos de turno piensa que le va a sacar hasta el aguinaldo a los chinos y después dar vuelta en rosca, tan equivocados. Acá ya no hay marcha atrás, y si se comprometen es hasta el final. Lo otro es que los chinos no se van a conformar con un teatrillo ahí no más. Ellos esperan mucho de sus nuevos aliados.

Lo otro es que no es una relación reciproca entre iguales. Los chinos saben con quien están tratando y no darán mas que atolillo ya que entienden bien que lo políticos los usan para bien propio y que por dentro siguen albergando todos esos prejuicios estúpidos que tanto los molestan. Ejemplo de ello es mandar a los trabajadores chinos al cementerio, que si acaso es verdad -no creo que sean tan brutos y conchos- sería el acabose: con lo supersticiosos que son en estos lados, hacerles semejante afrenta, ¡no jodais!

Una de las razones, precisamente, de tanto esfuerzo y trabajo que caracteriza a los chinos es recuperar la "hombría" nacional y el respeto que por tanto tiempo se les negó -aunque hayan tenido mucha culpa las guerras fraticidas internas- ya que si hay algo que los une es el "abuso cometido por las potencias occidentales por tantos años". Por eso, si CR se enrumba con ellos, tiene que seguir la misma línea, de todo por el poder, porque lo que se meta al frente es "obstáculo para recuperar el respeto". Sea Tibet, Taiwan, Japón, Corea, Vietnam, etc.

En cuanto a la visita de Hu en sí, espero que la Cancillería de la talla y que hayan aprendido de los muchos errores -entre ellos, y no solamente, pero si los más evidentes y vergonzosos- de protocolo y de costumbres y modales cometidos con y en Taiwan, para que no se la pelen tanto como antes.

Hasta el momento, no he leído de ninguna catástrofe de ninguno de los bandos involucrados, pero espero que se tome el asunto con la seriedad del caso. En esto confío más en los chinos, mucho mejor preparados.

No me preocupan tampoco las protestas de los Falun Gung, ya que son pacíficas, aunque comprendo que afectará más la ignorancia de los ticos. Estos no son una secta más perseguida –hasta a los panderetas los persiguen, y se puede ir a la cárcel por regalar una Biblia no autorizada- sino que se les trata como a prisioneros políticos, con las consecuencias del caso –venta de órganos, entre otros.

El TLC obviamente beneficiará más a China, lo mismo la famosa refinería. Ya los empresarios manifestaron sus resquemores en cuanto al sector de manufactura. El Instituto Confucio es más ideológico que otra cosa –cuánto insistieron acá en hacer algo similar, y cuántas veces les contestaron con prejuicios racistas y clasistas. Ojalá se pudiera de veras hacer de la enseñanza de los idiomas algo de alta calidad en nuestro país, y no dejarlo perderse en medio de una maraña burocrática que protege intereses exclusivistas.

En fin, que esta visita es un hito, sí, pero lo importante es cómo las partes se revelan en este espectáculo de masas.

En cuanto a potencial de ventas -no es soplar y hacer bombitas:

El 75% de las ventas costarricenses a China corresponde a los microprocesadores de la empresa Intel, el 13% a partes de computadoras y el resto a otras manufacturas tecnológicas y productos agrícolas que no superan el uno por ciento de participación.

Les dejo un par de recomendaciones sobre lo del mito de los mil millones de consumidores.

10 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno la verdad es que la danza de millones es sorprendente y si están dispuestos a regalar bienvenidos, creo que los chinos andan comprando conciencias y las pagan al mejor postor.
Saludos

gonzo dijo...

"El TLC obviamente beneficiará más a China, lo mismo la famosa refinería."

Diay es verdad, sino no hubieran estado tan dispuestos a negociar un TLC. Muchas empresas costarricenses tambien tienen las de ganar, y una que le creo que le va a ir bien con esto es a Pipasa y empresas que se dedican a vender huevos. Tampoco seria una mala idea ponerse a cultivar frutas como Pitaya China (火龙果) por estos lados...

Lo que si voy a ver es donde va a estar metida toda esta gente que se opuso al TLC ahora y cuales van a ser sus argumentos. Por ser un pais "rojo" (mentiras porque es hasta mas capitalista que EEUU) presiento a que ni van a abrir la boca.

"Acá ya no hay marcha atrás, y si se comprometen es hasta el final."

Diay pero hay que estar consientes tambien que el camino de China para convertirse en una gran potencia mundial tampoco tiene marcha atras. Yo creo que a Costa Rica no le queda otra que jugar de buen amigo de todo el mundo.

Terox dijo...

Diay, todo el mundo pone la mano de una u otra forma. Lo triste es cuando la limosnita se sale del tarrito y va a dar al caño (no sin antes pasar por el bolsillo de un político vivillo).

Lo que necesitamos ahora es inteligencia para aprovechar al máximo las oportunidades que pueda uno conseguir.

Tico, ¿vos que pensás del TLC? (A Gonzo le dejé la pregunta en el blog de él).

TicoExpat dijo...

Roy,
El asunto es que Jalisco nunca pierde, y lo que invierten, lo saca de vuelta. No es como Taiwan, que tiraban la plata y cerraban los ojos.

Hay muchas oportunidades buenas, la vaina es si tenemos la madurez para aprovecharlas o si como con la relacion con taiwan, nos vamos a hacer las victimas, chupar lo que se pueda, y despues salir corriendo gritando: me engannaron, yo soy inocente...

Eso no quita que en esta danza hay muchos peligros...

Gonzo,
Por eso pongo obviamente. Estaba leyendo, por ejemplo, la desproporcion en la entrada de productos. Y eso de que se pueda controlar la calidad, mm, dificil, porque en CR no tienen la maquinaria para detectar la melanina, por ejemplo.

Los del TLC, por mas que digan que defienden ideologias, muchos lo que defienden son sso monopolios familiares que ahogan la economia de CR. Si estamso de acuerdo que sean anti-gringos otros, aunque no anti-capitalistas. Muchos otros son muy idealistas, en el sentido correcto del comunismo.

Recorda, Gonzo, que si hablamos tecnicamente, lo que hay en China que ellos llaman "capitalsimo con caracteristicas chinas" es en realidad afscismo, asi de sencillo, apegado a la definicion tecnica. Es un Gobierno autoritario, y eso tampoco tiene que ver con el ideal de "comunismo".

Si me preguntas a mi, te digo que el TLC se negocio may y con muchos vicios y se arruinaron una serie de oportunidades. Pobres chinitos que se van a quedar esperando eficiencia administrativa, si llevan cuantos meses dandole al TLC-USA. Ya vi que los traduuctores son todso chinos. Otra vez vamos a negociar con negociadores pagados por el otro lado? O sea...

Gonzo, lo de China no es camino seguro. Las condiciones internas socialmente y el mercado exterior auguran mar picado. Y el Gobierno chino es bueno para meter la pata. Para colmo, la elite militar es de mano dura, y ahi es donde se puede destrampar Tere.

Vamos a ver la reaccion de la PRC con el molote que se avecina en Corea del Norte, y que pitos tocan si hay que intervenir en Somalia, para determinar por donde va el papel de "potencia" de la PRC.

Julia Ardón dijo...

A mi todo lo que pasó ayer me llena de vergüenza.
Me parece que hemos perdido completamente el sentido de nacionalidad, de dignidad.

Ha sido horroroso. Feísimo. La actitud con Taiwán y luego ahora de pedigüeños con su hermano rico.
Polísimo también todo.

No puedo poner la dire de mi sitio, quedé con el viejo, tico...

es juliaardon.com

gonzo dijo...

"porque en CR no tienen la maquinaria para detectar la melanina"

Actualmente se importan juguetes con Melamina y nadie lo revisa. Se han puesto mas vivos con productos comestibles o de uso diario (como la pasta de dientes). Pero si es un producto que no se mete a la boca, no van a joderte mucho en la aduana.

Estoy 100% de acuerdo con vos en que ese "capitalsimo con caracteristicas chinas" es basicamente un regimen autoritario donde el gobierno tiene la utlima palabra. Aparte que las leyes laborales que tienen son mas capitalistas que las que existen en EEUU.

"Si me preguntas a mi, te digo que el TLC se negocio may y con muchos vicios y se arruinaron una serie de oportunidades."

Cuales oportunidades? Vas a competir contra los chinos con esa mano de obra semi-esclava. Con o sin TLC Costa Rica tiene que ver que se pone a vender en el mundo. Mentiras que vas a producir bienes mas barato que ellos.

Con respecto a Corea del Norte y Somalia. Vas a ver que no se van a querer ni meter. Se van a hacer los majes como si el problema no fuera con ellos.

TicoExpat dijo...

Gonzo,

La melanina en un juguete no es venenosa. Nosotros no compramos platos de malenina? -claro,m vaya a meterlos al micoiondas y e sotra historia-

El problema es que ese plastico, en su estado de materia prima, es un ppolvito blanco, fino... que se mezcla con agua y otars cosas y parece leche, o se mezcla con otros polvos y se empaca como "polvo proteinico".

Claro, como el plastico es carbono, y eso lo analizan als maquinas corrientes de pruebas quimicas, dicen que el contenido de proteina esta bien -especialmente para las leches adulteradas con agua-. Para poder detectar la melanina en los alimentos -galletas, panes, leches para ninnos- se ocupa una maquina espectografica que no creo que haya en el pais ni tres.

Si aqui duraron semanas analizando las muestras porque era tal el molote de productos a probar, imaginese en CR. Aca tampoco esas maquinas pululan, poqre a nadie antes se le habia ocurrido que fuer aa pasar semejante barbaridad.

Y de las oportunidades del TLC, decia el de Estados. Peor viendolo ahora, creo que van a dejar de lado hasta la negociacion con Europa por irse de bruces con China. Asi tampoco, ni los chinos lo hacen. Es necesaria la diversificacion de mercados.

Terox dijo...

Por lo menos la UCR tiene una, porque recuerdo que cuando salió el asunto ese, el Ministerio de Salud mandó a analizar los confites del conejito ahí...

Carlos Guzman dijo...

me imagino a Pacheco después hablando de lo bien que le cayó el "chinito" y el Hu lavándose la mano del asco de tocar a ese tipo...
asco mutuo se llama eso...

gonzo dijo...

"Y de las oportunidades del TLC, decia el de Estados. Peor viendolo ahora, creo que van a dejar de lado hasta la negociacion con Europa por irse de bruces con China."

Ese si es un verdadero problema, porque lo ideal seria tener un TLC con ambos... pero bueno.

Y con lo de la melamina, lo podes traer con o sin TLC. Eso es cuestion de los controles aca....