lunes, 17 de marzo de 2008

Se oyen pasos de animal grande

Mi vida diaria en Taiwan es bastante tranquila. Agradezco todos los días al cielo que las explosiones que oigo son bombetas de a de veras, y no balazos, y que sobre todas las cosas, a uno por ser “cara pálida” o sea “de fuera” le tienen más miedo que a los locales. Dicho sea de paso, sí tienen prejuicios contra los extranjeros, como en todo lado –peludos, escandalosos, borrachos, etc.- pero también saben que si lo sacuden a uno de jupa si acaso sacarán plata pa’l pase. En cambio, usted agarra cualquier taiwanés promedio de clase media, y como tienen la mala maña de andar la cartera rebosante de billeticos azules –los de mil NTs-.pos ya la hace toa.

Y ni hablar del tilichero que cargan. Uno de los periódicos que dan gratis en el metro se dedica a entrevistar gente, preguntarles que opinan del servicio de metro, y después hacer una evaluación de lo que andan encima: pulsera Diorsh, MP3, cartera de tal marca, etc. acompañado el texto claro por lo que pagaron por cada chunche. Esto me deja pensando porque si usted va sentado en el metro, va ruleado. Noqueado. Y si va de pie, va en estado zombie, especialmente los estudiantes. Y en esas condiciones, es un milagro que acá no se haya soltado una plaga de carteristas.

Y les digo el porqué. Primero que nada, porque la gente acá detesta las cosas usadas. Nuevo y de paquete tiene que ser. Segundo, las compraventas están muy reguladas. Tercero, apenas se hace un molote de gente, aunque sea lo normal de hora pico, usted vera al señor policía –o dos- poniendo atención a lo que va y viene. Y si todavía hay un amigo de lo ajeno, entra la tecnología: cámaras –o más bien, policías detrás de las cámaras- vigilan los movimientos sospechosos. Y si se les va, en cable hay un canal “local” –más que distrital, es por pueblo- donde salen en cámaras, y solicitan ayuda a la gente a identificar al ratilla tal que sale en esta foto, ojalá en moto con placas y todo.

Pero lo más importante para que uno esté tranquilo, es vivir en medio de gente que está razonablemente satisfecha, que tiene aprecio por la ley, y posee cierta educación y decoro. Esto se ve particularmente en esta época electoral. La verdad, se siente raro que estemos a cinco días de las elecciones, y no estén los ánimos caldeados. La gente que participa lo hace decentemente, y les digo con sinceridad, los únicos que están haciendo el ridículo son ciertos políticos que a falta de soluciones concretas, les da, como diría mi hermanilla, por “hacer feo”. Para ser más democráticos, en cada uno de los bandos hay cada papanata... Gracias a Dios no son todos.

A mí me agarra no sé que en el estómago al pensar la cantidad de misiles del otro lado, lo peligroso que podría ser si llegara a ocurrir un conflicto... La sombra de los “vecinos del Norte” –conste que no son Estachos-- está siempre presente, y más ahora con el conflicto en Tibet. Los de este lado ven y reflexionan. Tibet no tenía el más magnánimo de los gobiernos, la verdad, era un teocracia, pero era de ellos. Ahora son desplazados poco a poco por una maquinaria que como el famoso ferrocarril a las cumbres, se abrió paso a bombazo limpio, todo en pos del “avance económico”.

Se han hecho varias encuestas localmente, y si en algo están de acuerdo los taiwaneses, es en no querer sacrificar la soberanía por las promesas económicas de los del otro lado. Como costarricense, mi única opinión del caso es que es necesario garantizar el derecho al berreo, por no citar a mi agüela, que decía “a la fuerza ni los zapatos”.

Las diferencias entre los principales partidos mayoritarios en Taiwan son muy sutiles, especialmente en materia económica. El punto más delicado de toda la campaña siguen siendo las relaciones a través del Estrecho, con sus respectivas repercusiones económicas –apertura o limitaciones-, sociales –limitación a las miles de novias de importación china, definición de la identidad nacional-, políticas –soberanía- y diplomáticas –simplemente escoger el nombre para participar en cualquier evento ya es una tragedia internacional. El estado de la economía, la legislación social, los retos medioambientales y de los cambios en la población son también temas de gran interés y debate. Con todo, los taiwaneses cuentan con las armas de la democracia: voto, prensa, referendos, cabildeos, etc. para participar y dar a oír su voz.

El 16 fue el Super Domingo, cuando se realizan las últimas concentraciones de fuerza. Dos columnas, una de cada uno de los bandos, desfilaron por las calles de Taipei, pasando apenas a dos cuadras de distancia uno del otro. Policías en uniforme corriente –no antimotines- vigilaban a distancia prudente. No hubo mayor incidente ni altercado, sólo gargantas desechas a ver quién gritaba más.

Los que más ganaron ese día fueron los dueños de buses, que hicieron su agosto movilizando partidarios de ambos bandos, y los que vendieron comida y bebidas en el camino de los hambrientos y sedientos participantes.

8 comentarios:

Terox dijo...

Me pregunto, sin embargo, si no hay allá partidos "extremistas", o sea, alguno que quiera, por ejemplo, aceptar ser una provincia más, al estilo Hong Kong, o bien, pasar a ser un país distinto, renunciar a la pretensión de unificar China, y volverse simplemente Taiwán?

Qué piensa la gente joven? No quieren dejar atrás ese conflicto?

TicoExpat dijo...

Terox,

No son realmente extremistas, sino que cada partido tiene sus propuestas distintas de como manejar el asunto. La gente joven no tiene pleito con China, pero no son ciegos. Aca hay libertad de prensa y expresion, hay mayor participacion politica y economica, aparte de que el brazo de la ley llega largo. Como dejarse quitar todo eso? Para que?

La situacion de Hong Kong es diferente, ya que era colonia britanica, y lso honkoneses estaban algo resentidos por ello. Aun asi, a punta de extorsion, la PRC se quedo con ellos. Ahora los de Hong Kong no estan muy contentos que digamos. Lo mismo Tibet, donde se metieron a la fuerza. Como justifican que eso era territorio chino, si acaso en la dinastia qing, y que yo sepa, esos eran manchurianos y no chinos? No, si la gente se deja meter mucho cuento.

Los mas extremistas en este ausnto son los miembros de la prensa, especialmente la internacional, que cubre los asuntso de Taiwan desde la comodidad de sus oficinas en Pekin. Usted nunca vera un periodista de AFP o CNN que este basado en Taipei. Si estan trabajando en un lugar que hasta bloquea YouTube y Google si las cosas no van como el "Partido Disque Comunista quiere, como esperan que la prensa de una version objetiva? Si dicen algo fuera de linea los echan o peor.

La vision que se tiene generalmente es que presentan a los partidos locales en dos polos. La verdad, si se pueden resumir someramente en los que dicen mas pro-china y los que no, pero aun asi, eso es mas la version de periodistas vagos que no hacen su tarea.

Por ejemplo, si quiere asi como el extremo del espectro politico, puedo darle un partido pequeno que insiste todavia en que la Republica de China manda en la parte continental y que hay que recuperar "la madre patria". Son bastante racistas y miran pa'bajo a los locales. Claro, son 4 gatos y ya perdieron todas las curules en la Asamblea Legislativa de aca. Anete servian una funcion de apoyo al partido unico gobernante, pero con la llegada de la democaracia verdadera y participativa, ya es otra cosa.

Lo que afecta mucho aca la politica es el hecho de que lso legisladores tienen que hacer mucha payasada para lograr su eleccion. Tienen la misma mala costumbre de llamar la atencion negativamente, que les quedo de la epoca de transicion. Acuerdese que aca goberno por muchos annos el mismo Congreso que se trajeron de China continental, y no se eligieron representantes locales sino hasta casi los 90s. Cuando por fin se deshicieron de las momias cadavericas -literalmente, habia que llevarlos a sesionar en silla de ruedas, viejitos de 90 annitos que crueldad- quedaron divididos en el partido nacionalista y el resto llamado "fuera del partido". Para poder sobresalir o siquiera lograr que se pasaran modificaciones a las leyes, hacia que hacer una gran rabieta y molote. Desgraciadamente, a algunos les quedaron las mannas de esos tiempos y siguen con la version de "quien mas grita traga mas pinnol".

Basicamente, el dilema es que la gente de aca ve que el pais funciona independientemente, como ha sido por muchos annos, y que se han hecho avances democraticos, pero cada vez tiene menos espacio internacionalmente y se le trata como un paria. En el extranjero, se ve el conflicto todavia como algo de la guerra fria, pero no es asi. Taiwan es diferente de la Republica de China, y nunca ha formado parte de la Republica Popular China. Son tres entidades politicamente distintas. Por eso los politicso conservadores aca apoyan a la PRC, porque Taiwan quiere separarse de la idea de ser la Republica de China. Por eso es que no los dejan, bajo el concepto de que "quieren dejar de ser chinos". No obstante, este es un pais de muy diversas herencias, de diferentes legados etnicos, no solamente chino, y no se puede seguir imponiendo una sola vision.

En resumen, el asunto es mas complicado que solo "unificar China" -cual de todas las chinas, by the way?- o volverse Taiwan. Otra cosa, quien va a decidir eso?

Terox dijo...

Tico, pero en general, quieren pasar a ser Taiwán, un país independiente, o mantienen la ilusión de unificar China (lo cual, no creo, pues sería la cola moviendo al perro, y además, la cola está en mucho mejores condiciones que el resto del perro)... Qué impide que se declaren un país independiente, con otro nombre, y pidan la entrada a las Naciones Unidas?

TicoExpat dijo...

La PRC. Acuerdese que tiene derecho al veto. Y ya con un veto, los otros no pueden.

Taiwan solo quiere ser Taiwan. Los de la ROC no quieren perder el mando. Los de la PRC quieren "unificar China", pero la China imperial.

Usted no me va a creer, pero legalmente hablando, el ultimo al que se asigno la custodia de la isla fue Estados Unidos. Esto deberia estar, en el peor de los casos, sino como un estado de la union, al menos como un protectorado estilo Guam, fuera de vara. Asi de complicada es la situacion legal de la isla.

El problema es que, por ejemplo, el que declaro esto a nombre de "China" fue durante la dinastia Ming, cuando los echaron de China continental y vinieron a parar aca. Lo mismo la ROC. O sea, y en ninguno de ambos casos, alguien ha tenido el mando de todo el territorio al mismo tiempo.

Y Estados y Europa se quedan callados porque el timo/soborno/chantaje es que se hace si cae China. El propio Deng ya los habia amenazado con mandarles millones de refugiados. Y el ejercito estara mal equipado, pero son millones. Para acabar, la dependencia economica mundial esta sellada. Los de afuera dependen de China y de la ilusion de su mercado, aunque ni a palos pueden entrar. Es eso o recesion general.

Taiwan puede decir misa y no habra guerra a menos que haya desestabilizacion en la PRC. Ahi si, necesitaran un chivo expiatorio. El nacionalismo es fuerte aliciente.

Terox dijo...

Tico, pero bueno, yo estaba con la impresión que los mismos taiwaneses se seguían llamando China, algo así como el gobierno en el exilio. Lo primero sería dejar muy claro que pretenden ser un país independiente, y ponerse otro hijueputa nombre, no le parece? Yo creo que de ambas partes hay mucha necedad...

TicoExpat dijo...

Compa Terox, el problema es que no los dejan.

Acuerdese por ejemplo, que una de las clausulas de la Ley Antiseparatista de la PRC dice que si aca se cambian el nombre, pues va misiles. Asi de sencillo.

Si no los dejan participar ni como Taiwan ni como Republica de China en las Olimpiadas, ni en concursos de belleza. Vieras los papelazos que se han llevado. Usted sabe lo que es quitarle premio a un chiquito porque es de Taiwan en un concusro de diibujo? O sea...

Eso de que los de aca digan que tiene derechos sobre los del otro lado no se da desde que murio Chiang Kai-shek. El, y solo el, fue el que decidio que la ROC se saliera de la ONU y se quedara en ascuas, porque a la ROC le ofrecieron quedarse en la ONU, solo que no representando a "China" , o sea, al lado continental. El dijo que no hacia trato con bandidos comunistas. Y el pais entero se quedo viendo pal' cipres... Eso si, aquellos con los suyo, y los de aca con la isla de Taiwan, pescadores, matsu, kinmen, y si peleamos mucho, las spratley.

Tetsu dijo...

Muy interesante tu exposición pero no estoy de acuerdo en algunos aspectos.

Supongo que en Taiwán el problema político es muy pronunciado, llevan casi 60 años alejados de China y si conviven allí las posturas pro-unificación (con el continente, lo que no tiene que ser con el Partido Comunista), independentista y la continuista con el actual estatus que decir.

Pero el hecho es de que la oficialidad del gobierno corresponde a la República de China aunque la política exterior, que por otra parte es escasa a nivel de reconocimiento, tan sólo una veintena de estados sin gran importancia en la política mundial, es dictada por los Estados Unidos, autenticos "dueños", así entre comillas de Taiwán, y lo digo así entre comillas porque al igual que pasa en otras partes del mundo los ciudadanos viven ajenos a ese vaivén y tan sólo pretenden vivir lo mejor posible.

Estados Unidos y, en menor medida, Japón llevan utilizando a Taiwán desde hace 60 años los estadounidenses y menos los japoneses vendiendoles armas y tecnología militar pero al mismo tiempo dejandoles aislados politicamente. El congreso de Estados Unidos crea resoluciones sobre la isla y sobre Tibet arogandose ser los amos del orden mundial, y entrando en cuestiones que ni les van ni les vienen, y siempre ha sido así, apoyando las dictaduras que les convenian y destruyendo los gobiernos que no les seguian.

Siento decirte sobre el problema del Tibet que no estás en lo cierto, llevaba siendo provincia china desde hace siglos, y da igual que fueran manchues o no, era el Imperio Chino, ya que no todo lo chino se ciñe a la etnia mayoritaria Han. Cuando el Tibet proclamo, unilateralmente, su independencia esta no fue reconocida por nadie y el ejercito chino acudió a su recuperación en manos de un regimen feudal inventado con una bandera que crearon para la ocasión.

Debes, o deberias saber, que grupos de militares del kuomintang se refugiaron en Tibet para escapar del ejercito popular de liberación y que la intención de chiang kai-shek era recuperar también tibet, cosa que no pudo hacer al terminar la guerra, perderla y tener que huir a taiwán.

De hecho, la constitución de la república de china, aún vigente, establece al tibet como parte indisoluble de china, o sea que no sólo el partido comunista pensaba así, y me imagino que los herederos de la pro-unificación siguen pensando lo mismo.

¿La solución?, es complicada por dos motivos, el primero es el neo-colonialismo que practica eeuu con taiwán, el segundo es como encajar taiwán dentro de la república popular. ¿cómo hong kong?, recordemos que un país, dos sistemas que es lo que se aplica en hk y macao lo creo deng xiaoping para la reunificación entre el continente y taiwán, se quedaría pequeño para la isla de formosa.

Tendría que ser una nueva política, ¿región administrativa especial de taiwán?, no creo, ¿república de china en taiwán de la república popular china?, muy enrevesado, parece que un nombre no es muy importante pero lo es, porque denominarte de una manera u otra tiene muchas connotaciones.

Fijaos por ejemplo, en deportes son China Taipei así como en concursos y en foros políticos son Taiwán, China.

Yo imagino que lo ideal sería una China multipartidista, con el kuomintang regresando de nuevo al poder en toda la china continental y dejando a cada provincia la decisión en materia política y económica siempre dentro de una constitución que mostrará la unidad completa del país.

Tetsu dijo...

Por último, en Hong Kong están muy orgullosos de ser chinos, no confundamos ser chino con gustarte la política comunista porque son dos cosas distintas.