domingo, 19 de septiembre de 2010

No hablemos de tifones, sino de supermercados

Bueno, estamos de tifón. Fanapi. Es el primero que nos pega de lleno y en serio desde que pasó lo que pasó cuando pasó Morakot. Así que se pueden imaginar que la gente estaba muy nerviosa. Los refugiados de Morakot hicieron las del león Melquiades -huyamos por la derecha, ¿se acuerdan?- y pusieron pies en polvoroza. Bueno, en los refugios para ser exactos.

Una genial reportera ve una señora aborigen haciendo tamales y le pregunta que por qué prepara eso para llevarlo al refugio. Bueno, para comerlo allá, le responde sencillamente la humilde doñita. Ni modo que se la va a pasar otra vez una semana a fideos instantáneos.

Por el momento, hay 4 muertos –un carro y una muchacha en moto que perdieron el control por el viento. Un herido serio ‘iba en moto y se estrelló, pero tuvo que esperar 20 minutos para ser asistido porque la ambulancia no podía manejar en ese ventolero. En fin, nada catastrófico… por el momento.

El bicho se encuentra ahora sobre el sur de la isla. Así que cambiemos de tema. Cuando llegan los tifones, la gente se tira en masa a los supermercados, a comprar provisiones como si fuera Semana Santa –de las de antes. Mi supermercado favorito es el equivalente a Palí. Cuando llegué, se me pareció mucho: las cosas se vendían en las cajas de embalaje, no en góndolas. Ahora ya está más sofís, pero siempre tiene una característica especial: no se aceptan tarjetas de crédito, sólo cash. Eso es una costumbre de cuando era un mercado para los militares y sus familias, y compraban con cupones.

No hace mucha publicidad, ni tiene letreros grandes ni otras vainas llamativas, pero vende bueno y barato. El Carrefour, de la cadena francesa de supermercados, que diría yo que es un Mas por Menos tirando a veces a Automercado, más parece un mercado persa bajo techo, demasiado tiliche y un desorden insoportable. El RT-Mart -digamos que es Periféricos- es más apretado y menos lujoso. Queda el Costco –Pricesmart y familia- que no es para todos los días ni para todo. Así que me quedo con el PX Mart o Chuen Lien Fuli Zhongxin –Centro de Cooperativas Unidas o algo así por el estilo.

Tiene como vocero un chavalo que se gana el premio por dar las líneas más ridículas más serio que un cinco de queso. Mi anuncio favorito es éste porque presenta escenas muy de Taiwan –el perro callejero cruzando la calle, los muelles, los desfiles de templo, los mercados tradicionales:
El segundo trata sobre lo difícil que es hallar este supermercado, ya que no tiene letreros grandes ni ocupa mucho espacio –sabe dónde está? No sé, por acá no hay, en la otra cuadra… y al final el chavalo se mete en el super y pregunta que dónde está el PX Mart… o sea…:
El tercero es para cambiarle el nombre de centro de cooperativas a centro de emergencia en caso de tifón:
Y el final en cuanto a lo que debe hacer si hay tifón: poner bolsas de arena en la puerta, ponerle tape a las ventanas, e ir al super… Oh, oh.

4 comentarios:

González Luis dijo...

Que clase de experiencias te toca vivir por esos lados. Cda región ha de presentar lo suyo, como sequias, innundaciones y tormentas. En CR de unos eventuales tornados, por dicha no pasamos.
Buena nota compartir estos videos, no es lo que uno ve y de los mismos algo sirve para tomar conciencia y conocer culturas. Mejor andáte por los bolsillos llenos de maíz o de algo, pa'que no se lo lleve el viento papà!

TicoExpat dijo...

Compa,

Para que vea, yo estoy con el pelo parado de oir a ustedes con eso de las rayerias... Eso si chuta!

Terox dijo...

Mae, ¿por allá también hay tamales?

Fijo no son de maíz... seguro de arroz...

TicoExpat dijo...

Si, de arroz, rellenos generalmente con carne de cerdo, aunque tambien hay dulces con rellenos de frijoles azucarados... Imaginese semejante barbaridad. Pero en general son muy buenos. Los hacen al vapor, y los amarran con hojas de maiz hasta formar un triangulo. Los adoban con hongos y verduras, queda sabroso y llena mucho. Con uno queda listo.