martes, 8 de abril de 2008

Vigilia por Tíbet


Como individuo, un ser humano solo puede sentirse impotente al enfrentarse a la injusticia. No obstante, como dijo Pope, “no man is an island - ningún hombre es una isla”. Me gusta mucho un anuncio que alaba el poder de uno. Aunque sea por propósitos comerciales, de vez en cuando hay que animarse a dar el paso al que llama la decencia, y ningún corto puede generar mayores sentimientos en ese departamento que la imagen del hombre frente al tanque en la Plaza Tiannamen. Peor es cuando se sabe cómo terminó ese evento.

Supongamos que usted conoce a alguien que dice: “Yo soy Fulano de Tal, empresario exitoso”. Si usted no sabe nada de esa persona, confía en lo que ella dice, y más si otros lo repiten. Si resulta ser que los hechos no apoyan sus afirmaciones, uno empieza a desconfiar pero piensa que puede que tenga razones de peso para las discordancias. Sin embargo, resulta que Fulano organiza una fiesta y cuando usted va a su casa, se encuentra con un revoltijo: comida en mal estado, conflictos familiares, y cobradores en la puerta. Cuando se lleva a alguien a la casa, no hay mentira que se sostenga.

Lo mismo está pasando ahora en China. Se presentó ante la comunidad internacional como un miembro responsable, y pensó que podía poner los conflictos debajo de la alfombra por mientras duraba la fiesta de las Olimpíadas. No me malinterprete, los chinos son gente admirable, pero al igual que los latinoamericanos, sufren de gobiernos que no se merecen. Asimismo, al igual que los latinos, justifican muchos de los problemas que ellos solos se han buscado, o peor, creado, en un revanchismo que tiene origen en un sentimiento de inseguridad -por no decir complejo de inferioridad. Se minimizan las capacidades propias –que son muchas-- por esperar un deux ex macchina que no llega, o se cae en un malinchismo de vender la patria por un plato de lentejas. No obstante, ellos sí han llegado bastante lejos por el esfuerzo propio y por tener visión a futuro. Sin embargo, todo eso esta en peligro por seguir con la mano dura y la maña de presentar toda una fantasía orweliana de la realidad, en vez de aceptar la vida tal como es, con sus altibajos.

Ya antes había definido que vivir en Asia es como pasar al otro lado del espejo. Pues bien, sigo sosteniendo esa teoría para explicar que el contexto cultural implica una visión de mundo completamente diferente. Aún así, vemos que hay cosas que no se pueden ocultar ni aceptar como seres humanos, ya que no se puede tapar el sol con un dedo, y que como decían los abuelos, “si el río suena, piedras trae”.

Sinceramente, preferiría que los atletas taiwaneses no participaran en Pekín, no como protesta, sino por su propia seguridad. Ya desde meses antes, los incidentes y las protestas dejaban entrever la presión que caldea debajo de la superficie móvil del progreso económico. Para peor, lo que empezó en Tíbet cunde por varias provincias –cada una más grande que Centroamérica y varias veces-- y ahora el bochorno de las protestas contra la antorcha olímpica –costumbre iniciada por los nazis, ni más ni menos-- hacen necesaria una reivindicación para “salvar cara”. En mandarín existe la expresión “matar al pollo para asustar al mono”. No sea que los atletas de Taiwan terminen siendo el pollo de la fiesta.

Los dejo con un par de fotos de la vigilia y el concierto en pro de Tíbet, llevado a cabo en Taipei.

6 comentarios:

Terox dijo...

Aunque Ud no lo crea, una gran cantidad de la "troskada" aquí, y en Latinoamérica, se monta en la teoría de conspiración (literalmente un "cuento chino") para catalogar al Dalai Lama como un tirano, etc etc.

Ojo a lo que pone un maje:

"Me parece hipòcrita que EEUU critique la invasion a China cuando ellos invaideron Iraq, pero siempre EEUU y su imperio rival (la URSS en su momento y China ahora) han manipulado a los pueblos del Tercer Mundo para sus fines mesquinos. La pregunta es; ¿Es legítima una invasion a un país pobre, desvalido y subdesarrollado cuando el invasor es de ideología comunista? ¿Las masacres y violaciones de DDHH son correctas cuando son en nombre del comunismo? Si es asi, entonces creo que China "comunista" tiene derecho a invadir Tibet."

Ese mae ni siquiera necesita argumentos, más que: si lo apoya USA es malo...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que bárbaro Terox conspirando hasta en Taiwán contra los troskos.

La verdad la situación en China es algo muy complejo y demasiado complicado. Para empezar tienes toda la razón ya China no puedo ocultar todo debajo de la alfombra, dándole al mundo una cara que no es el verdadera.

Desde mano de obra esclava y semi esclava, asesinatos en masa, represivos, y todo lo que se puede uno imaginar.

En esta época de la globalización, la información fluye rápidamente y de manera acelerada, así que eso es bueno saber que el gigante chino, hace de las suyas y el mundo se dio cuenta.

Al final solo podría decir de China:

El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

Saludos

TicoExpat dijo...

Compas,

A mi lo que no me parece es que habiendo una solucion logica, pacifica y desarrollada -dar mayor acceso a lso tibetanos a los mismos fondos y condiciones que se da a los chinos han colonizadores- se tome la mano fuerte "para evitar revueltas en otras partes".

Ademas, en vez de ser sinceros y decir: "si, tenemos problemas, pero vamos a colaborar para solucionarlos, si hay disparidad social, pero estamos trabajando para abrir mas oportunidades y avanzar", todo se vuelve una teoria conspiratoria para no parecer debiles -porque NO lo son.

La troskada latinoamericana lo hace porque le conviene la "robolucion". Con el cuento del bien comun, se sacian la panza de lo ajeno, y nadie lso puede culpar. Es el mismo argumento de la PRC: acusa al oeste de racista -nos persiguen porque somos chinos- y el crying game "somos victimas de la CIA, los medios no nos tratan con justicia, son mentiras y manipulaciones", etc..

Esto en un pais que bloquea hasta Google -vieron que lindo el portaviones que estan construyendo, imagenes gracias a Google Earth?-. Ellos bloquean las transmiciones, asi que el chino comun no sabe nada de nada. Despues preguntan porque es que en Korea del Norte piensan que ellos estan bien en comparacion al oeste. Vieron que Kim Il Sung amenazo esta semana con bombardear y desparecer Seul? Adivinen quienes lo apoyan?

la metida de patas de Estachos en Irak le jodio la poca autoridad moral que tenia, no tanto por las raznes de entrar, sino por las barbaridades que han hecho desde entonces. Eso es lo que pasa cuando un grupusculo gobierna un pais en pro de sus intereses con poder absoluto -mas que echarle la culpa al capitalismo desmedido, es entender que hay gente que todavia quiere volver a los tiempos de los reyes monacras absolutos.

gonzo dijo...

Eso de Kim Il Sung es como el dicho: mucho pedo y nada de caca...

Habra que ver que pasa. Esto que acontece ultimamente es resultado directo de las camaras mundiales en Asia en preparacion para las olimpiadas. Vas a ver como las cosas se van a calmar en agosto.

TicoExpat dijo...

Dios quierea Gonzo, pero depende mas que todo de la situacion economica. Cualquier vaiven necesitara desviar la atencion, y vos y yo sabemos que aca el nacionalismo es caballo de batalla.

Maria Rapela dijo...

pues desde estos lados cuesta mucho ver la situaciòn de alla, pero definitivamente se puede alborortar el panal con esto de los monjes y las olimpiadas..
ojalà y el gobierno central, de ese gigantezco pais recapacite, y piense una via a través del dialogo o yo que se..seguro no les gusta que se la pasen meditando, les gustaría tenerlos en una maquila...
pero estoy de acuerdo con el comentario que dice que es TOTALMENTE hipocrita que estados unidos critique a China...esos mejor que ni abran la jeta, que la embarran cada vez mas...
y no hay que ser trosko, porque es la pura verdad, van a juzgar, señalar la paja en el ojo ajeno..que ridiculez...