miércoles, 4 de junio de 2008

Recuerden Tiananmen

La Puerta al Cielo es hoy en día una plaza prohibida, donde agentes vestidos de civil vigilan a los turistas, quienes están más concentrados en tomarse la foto con Mao.

Hace diecinueve años no se soñaba con las Olimpíadas. Una generación entera pagó con sangre los lujos de que gozan ahora los jóvenes. Esos mismo jóvenes no saben ni quieren saber qué pasó hace 19 años.

Mientras tanto, según Amnistía Internacional, todavía hay cientos de esos mismos estudiantes en las cárceles, aunque no se puede saber a ciencia cierta cuántos son.

Una imagen imborrable, imprescindible, del hombre contra la máquina. Demasiado poético.

Este día, hace diecinueve años, murieron los sueños. La gente se volvió “pragmática”. No ver, no saber, trabajar y vivir para trabajar. No cuestionar, no morder la mano que te alimenta.

Quedan las Madres de la Plaza, las fotografías, los testimonios, y los encarcelados. Sólo la vieja generación recuerda todavía. ¿Nosotros, nos acordaremos mañana?

2 comentarios:

Terox dijo...

Espero que tarde o temprano, el gigante chino habrá de salir del oscurantismo político. Tal vez no lo veamos nosotros, ni nuestros hijos... pero tal vez nuestro nietos...

TicoExpat dijo...

El problema es que los demas, ademas de hacernos de la vista gorda, tambien nos hicimos complices adorando al mismo diso del consumismo, y para ello, sacrificamos el resto.

Que agua, que tierras, que los mas fragiles y debiles de entre nosotros. Ni en la selva se comportan como lo hacemos los seres humanos.

Y para que? Tanta carrera, para llegar de primeros al abismo?

Porque ahora, cuando nos pasa la factura la naturaleza y la moralidad, con que vamso a pagar si ya nos lo gastamos todo, hasta la conciencia?